La ministra Maroto: "Valladolid es la ciudad gastronómica por excelencia"

La ministra Reyes Maroto y el alcalde de Valladolid Óscar Puente saludando a la concejala de cultura Ana María Redondo. DAVID LOZANO

La vallisoletana ensalzó el valor enogastronómico como atracción de turismo, pero también dedicó "un minuto" al recuerdo de Tomás Rodríguez Bolaños. Óscar Puente, Ana Redondo, y diferentes personalidades internacionales presidieron el acto de clausura.

La clausura de esta XIV edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, que ensalzó el papel que juega Valladolid en la gastronomía nacional, así como el foco de atracción de turismo que supone actualmente el mundo de la cocina y el del vino, especialmente para una provincia como la vallisoletana.

 

En primer lugar agradeció "tener el honor de participar en la fiesta de la tapa en una ciudad que es la ciudad gastronómica por excelencia" y situó a Valladolid como "capital mundial de la tapa" gracias a iniciativas como esta.

 

También puso en valor el cómo la gastronomía atrae a numerosos turistas. "La gastronomía pasa a estar entre nuestros productos estrella cuando nos visitan. Tengo que vender los atractivos que tiene España, y el gastronómico maridado con el enoturismo está dentro de nuestra propuesta, el diez por ciento de los turistas internacionales vienen por este motivo, y es también un gran recurso para esta tierra, Castilla y León, y para Valladolid".

 

Además, la Ministra recordó el importante rol del cine para Valladolid, gracias a la Seminci, y anunció que la próxima edición de Fitur promoverán este sector como "producto innovador y reclamo de turístico".

 

Reyes Maroto también comentó el "mestizaje entre las distintas formas de entender la cocina" que tiene lugar en un evento como este, con la presencia de cocineros internacionales. Y, durante su intervención, dedicó "un minuto" a recordar "la figura de Tomás Rodríguez Bolaños, el primer alcalde democrático que dedicó su vida al servicio de esta ciudad", recientemente fallecido.

 

"GRACIAS POR APORTAR VUESTRO GRANITO DE ARENA"

 

Junto a la Ministra también intervino el alcalde de Valladolid Óscar Puente, ambos acompañados por Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid; Teresa Matamoros Montes, secretaria de turismo de Juanajuato; Virginia Barcones, delegada de Gobierno; Susi Díaz Ros, presidenta del jurado; María José Hernández, presidenta de los hosteleros de Valladolid; Enrique Ponce de León, Ministro de Turismo de Ecuador; y Víctor Caramazana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid

 

"Gracias a León de la Riva, alcalde durante diez años y que nunca falta a esta cita" empezó, sorprendentemente, su intervención Puente. Agradecimiento que hizo extensible a todas las personas que hacen posible este evento. "Gracias por el esfuerzo que hacéis cada año, por la ilusión, esmero e imaginación que ponéis para tratar de alzaros con los premios. El mejor halago para Valladolid es que venga gente para pelear por los premios que se ofrecen. Es una prueba de que este certamen importa, que lo que se decide aquí es muy importante para vuestro ámbito. Sé el esfuerzo y la ilusión que habéis puesto para mejorar vuestras recetas y lo mucho que ayudáis a la gastronomía de España y de nuestra ciudad".

 

Óscar Puente también destacó "la unión entre gastronomía, hostelería local y los que venís de fuera, eso enriquece la oferta de Valladolid, esa unión, ese mestizaje es lo que nos ha hecho crecer".

 

"Todos habéis luchado mucho por ello, la suerte está echada. Pero quienes no reciban el premio, que sepáis que se valora enormemente vuestra participación, por aportar vuestro granito de arena. Y que os quedéis con las ganas de volver al año que viene" continuó el regidor, antes de conocer al ganador.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: