La Mesa del Diálogo Social de Valladolid acuerda medidas para mantener el empleo y atender a los sectores más perjudicados

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la reunión. AYTO. VALLADOLID

Los agentes señalan al comercio y la hostelería como los sectores más afectados y apuestan por tres ejes: la digitalización, la economía circular y la risiliencia

El Ayuntamiento de Valladolid y los agentes que integran el Pleno de la Mesa del Diálogo Social, CVE, CCOO y UGT, han acordado impulsar medidas para cubrir las necesidades fundamentales de los ciudadanos, mantener el empleo y garantizar la actividad de las empresas tras la crisis sanitaria, que ha dejado dos sectores más perjudicados, el comercio y la hostelería.

 

En una reunión, las partes las partes han resuelto atender las necesidades urgentes, pero al mismo tiempo planificando actuaciones de futuro que "permitan vislumbrar un horizonte más despejado", según ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado.  

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que preside este órgano de interlocución, ha destacado la "planificación y el consenso" como aspectos para seguir avanzando con un doble propósito, "evitar que nadie se quede atrás y  articular medidas en el empleo y en  la empresa capaces de  fortalecer la economía  con criterios innovadores".

 

De este modo, el Ayuntamiento apostará por propiciar la liquidez de las empresas, sobre todo aquellas que comenzaron su actividad en 2019 y estaban pendientes de la concesión de ayudas económicas.

 

"Desde el Consistorio se mantendrá el compromiso del pronto pago a  proveedores y contratistas. Y también se estimulará la creación de nuevos negocios adaptados a las nuevas circunstancias de la sociedad y los criterios que plantea tanto el Gobierno de España como la Unión Europea", han señalado.

 

En consecuencia, se establecen tres ejes como campos de trabajo para lograr que la ciudad cumpla "con los nuevos retos del futuro", aprovechando los pasos que ya había iniciado el Ayuntamiento de Valladolid .

 

El primero se deriva de la transformación y digitalización de las empresas, cuyo objetivo es atender el emprendimiento y respaldar “la segunda oportunidad” a quienes proponen, por ejemplo, negocios sostenibles. También se establecerán nuevas medidas de apoyo a los jóvenes para evitar que se marchen de Valladolid y se realizará una apuesta por la innovación con la que se trabajaba desde la Concejalía de Innovación, Promoción Económica, Empleo Comercio.

 

El segundo eje esté relacionado con la economía verde, la economía circular. En este ámbito Valladolid está "en la vanguardia" de las ciudades europeas y, por tanto, se considera que hay base para seguir avanzando y propiciar que las actividades en el municipio sean más sostenibles. "La estrategia alimentaria también contribuirá a conseguir una alimentación más saludable, una necesidad que se ha puesto en evidencia en esta crisis", precisa el Consistorio.

 

Y el tercer campo de actuación girará al concepto de resiliencia, que permitirá a la sociedad vallisoletana "sobreponerse a la crisis de salud pública y , si se acierta en la orientación, incluso salir fortalecida". "Todas las actuaciones relacionadas con el cuidado y la atención a las personas, los servicios sociales se configuran como ámbitos de trabajo obligados".

 

El impulso a la economía también vendrá de la mano de las obras planteadas desde el pasado año, como la integración ferroviaria y Aquavall. El Ayuntamiento contempla los proyectos de construcción de los  pasos de comunicación entre los barrios y el centro a lo largo de la vía férrea como elementos fundamentales en la generación de actividad en el ámbito de la construcción y, por tanto, como actividades que permitirán la  creación de puestos de trabajo.

 

Asimismo, continuarán las obras previstas por la empresa municipal que gestiona el agua para mejorar la red de  abastecimiento , saneamiento y depuración.

 

Además, desde la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda  se contemplarán ayudas al alquiler coherentes con las que concedan otras administraciones.

 

De esta manera, en el plazo de quince días se reunirán los grupos de trabajo de Servicios Sociales y Empleo para avanzar en medidas concretas.

Noticias relacionadas