La Mesa del Comercio pone en marcha un Plan Estratégico para el sector y contratará a un especialista
Cyl dots mini

La Mesa del Comercio pone en marcha un Plan Estratégico para el sector y contratará a un especialista

Imagen de la Mesa del Comercio. Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento asume la contratación de un técnico y aportará 33.000 euros a un Plan que durante 2017 establecerá el diagnóstico del sector y a partir del próximo año buscará soluciones para el comercio minorista.

La Mesa del Comercio Minorista ha dado luz verde este mañana a un Plan Integral del Comercio al que se ha destinado para este año 2017 un total de 33.000 euros. Según ha explicado el Concejal de Hacienda y Comercio, Antonio Gato, acompañado de los representantes de las Asociaciones de Comerciantes Avadeco y Fecosva, Luis del Hoyo y Javier Labarga, respectivamente, en los próximos meses se abordará el diagnóstico del estado del sector comercial en la ciudad.

 

Se ha constituido una comisión técnica y el Ayuntamiento de Valladolid asumirá la contratación de un técnico experto en Comercio, que se integrará en la plantilla municipal. El objetivo es establecer “una radiografía” del estado actual de este sector muy golpeado por la crisis económica. Asimismo, se preguntará a los comerciantes por su situación y se analizará las medidas que se han tomado en otras ciudades de España e incluso de Europa (Alemania, Francia, Inglaterra o Italia) y que son casos de éxito, tal y como ha avanzado el edil.

 

Gato dice que, probablemente, en 2018 se tomarán las medidas que sugiera el diagnóstico. Javier Labarga, presidente de Fecosva, dice que este Plan Estratégico debe ser "un instrumento para no tocar de oído, sino con una partitura”. “Es necesario realizar una radiografía de lo que tenemos y elaborar un Plan que no sea cortoplacista sino a seis u ocho años”.

 

Por su parte, el gerente de Avadeco, Luis del Hoyo, ha argumentado que el sector comercial es imprescindible para Valladolid y ha ofrecido datos: “4.500 comercios, más de 7.000 autónomos y 16.000 trabajadores”. “Necesitamos soluciones, pero para ello es necesario un análisis y diagnóstico y más tarde propuestas de actuación”.

 

El concejal de promoción económica, Antonio Gato, cree que las medidas que se tomen serán transversales y afectarán a otros concejalías como Urbanismo, Medio Ambiente o Movilidad