La mejor campaña de Navidad de la historia: 338.300 contratos previstos

Los perfiles que más demandarán las empresas estas fechas serán_ Empaquetadores, carretilleros, dependientes, camareros y cocineros.

La campaña de Navidad de este año será la mejor de la historia de España, con 338.300 contratos previstos, un 11,5% más que en 2015, gracias a la mejora del consumo interno y del negocio empresarial, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad.

 

Ante los picos de producción que se producen en esta época del año, las empresas refuerzan sus plantillas con contrataciones temporales que comienzan a realizarse en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, enlazando con la campaña de rebajas.

 

El número de contratos que se efectuará este año supera en un 68% al de 2012, cuando apenas se realizaron 201.000 contratos en fechas navideñas.

 

"Los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable", ha destacado el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.

 

Comercio, hostelería y transporte y logística serán los sectores que generarán más puestos de trabajo esta Navidad. Dentro del comercio, el electrónico, en progresión constante, ofrecerá en estas fechas oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, teleoperadores y profesionales de atención al cliente, perfiles cada vez más demandados.

 

Pero a pesar del auge del comercio electrónico, Randstad subraya que el comercio tradicional seguirá siendo el principal impulsor del empleo en estas fechas. Así, supermercados y grandes superficies reforzarán sus plantillas ante el aumento de consumidores y para realizar promociones, presentaciones y eventos. Para ello buscarán dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente.

 

El aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. La mayor ocupación hotelera prevista en estas fechas generará oportunidades de empleo para recepcionistas, camareros de piso y animadores de fiestas.

 

La restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. En este apartado, bares, restaurantes y salas de fiesta buscarán cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

 

PERFIL DEL TRABAJADOR

 

Hasta 2007 el perfil del candidato que buscaba un empleo navideño se correspondía con el de un profesional joven, que se encontraba estudiando y quería tener su primer contacto con el mercado laboral.

 

No obstante, a lo largo de la última década, este perfil se ha ido ampliando y ahora también buscan empleo en estas fechas personas de mayor edad, con experiencia previa, que quieren volver a acceder al mercado laboral de forma activa.