Cyl dots mini

La médico vallisoletana Verónica Casado, una de las 25 embajadoras de la sanidad española en el mundo

Verónica Casado

Diario Médico ha reconocido a la 'Mejor Médica de Familia de Europa' con un nuevo galardón. La doctora, que ejerce en un centro de salud de Valladolid, aspira ahora a ser la mejor del mundo.

Verónica Casado, ex presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) entre 1994 y 2004, ha sido reconocida por Diario Médico como una de las 25 embajadoras de la sanidad española, un premio especial con motivo del 25 aniversario del periódico referente de la actualidad sanitaria.

 

Tras haber ganado el Premio 5 Estrellas a la Mejor Médica de Familia de Europa y ser ahora candidata a la Mejor Médica de Familia del mundo, la socia de Socalemfy y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Verónica Casado recibe ahora este nuevo reconocimiento.

 

Casado ejerce actualmente como médico de familia en un centro de salud de Valladolid, actividad que compagina con la docencia, la investigación y difusión de la especialidad y el conocimiento.

 

Para seleccionar los 25 embajadores de la sanidad española, Diario Médico ha tenido en cuenta su trayectoria en el ámbito asistencial, su trabajo en la docencia, la investigación y, en un punto que se considera como central, a la encarnación de los valores humanos de la Medicina y, en el caso de Verónica Casado, el compromiso con la especialidad de Medicina de familia y comunitaria.

 

En ese sentido, hace apenas unas semanas que Verónica Casado fue reconocida por los vecinos de Valladolid con el premio Conde Ansúrez, un galardón que entrega la comunidad de ciudadanos de la localidad a un personaje público a quien quieren mostrar su agradecimiento por el trabajo realizado.

 

Casado agradeció ese nuevo premio que tiene un gran valor humano, puesto que va más allá del reconocimiento científico y médico. Coincidiendo con este premio, la facultativa fue reconocida por el especial que publicó el periódico El Mundo llamado 'Las Marie Curie del Siglo XXI', en el que el medio hacía una selección de las mujeres más relevantes para la ciencia en este siglo en que seguimos avanzando.


Verónica Casado fue considerada como una de las mujeres más importantes para la ciencia por su compromiso social con el bienestar y la igualdad en la asistencia sanitaria.

 

Además de los reconocimientos, el propio Ayuntamiento de Valladolid invitó a la doctora Casado a redactar y leer un manifiesto en motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, un discurso que leyó solemnemente en el salón de plenos y en el que hacía un relato emocionante de casos con los que se había encontrado en la consulta (cambiando sus nombres y afirmando que cualquiera de los colegas médicos de familia de la Semfyc seguro que se ha encontrado con situaciones similares).