La maternidad subrogada y la renta básica, a debate entre los escolares de Valladolid

Alumnos de ESO y Bachillerato de trece centros educativos de Valladolid participan en la Liga Debate que organiza la Consejería de Educación.

La fase provincial de la Liga Debate, programa para la mejora de las destrezas de expresión oral, ha congregado ayer y hoy a 81 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de trece centros docentes de Valladolid sostenidos con fondos públicos, para debatir sobre los dos temas de actualidad propuestos este año. Los alumnos de la ESO debatieron ayer sobre si debería el ordenamiento jurídico español aprobar la práctica de la maternidad subrogada, mientras que los de Bachillerato lo hacen hoy sobre otra cuestión de actualidad: ¿Debería implantarse una renta básica para todos los ciudadanos de un país?

 

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha asistido esta mañana, junto a la directora provincial de Educación, María Agustina García, al inicio de los debates de los alumnos de Bachillerato, que se están celebrando, desde las 9 a las 14.00 horas, en el CFIE de Valladolid (C/ Soto, 62).

 

En la provincia de Valladolid han participado en esta edición de la Liga Debate 50 alumnos de ocho centros educativos que imparten ESO y 31 de cinco centros que imparten Bachillerato. Los primeros realizaron ayer las sesiones de debate y son los CC Ntra. Sra. de la Consolación, Ntra. Sra. de Lourdes y Sagrada Familia-Hijas de Jesús, y los IES Condesa Eylo Alfonso, Juan de Juni, Núñez de Arce y Ramón y Cajal, todos ellos de Valladolid, junto al IES Alejandría de Tordesillas. Los segundos lo están haciendo esta mañana y son los CC Cristo Rey, Ntra. Sra. de Lourdes y Pinoalbar, y los IES Condesa Eylo Alfonso, de Valladolid, y el IES Campos y Torozos, de Medina de Rioseco.

 

Para el desarrollo de los debates, el jurado sortea la postura a defender por cada equipo, a favor o en contra, y cada centro cuenta con un tiempo limitado para la exposición inicial, la refutación y la conclusión. El jurado valora el fondo, la forma, el desarrollo y la actitud de los debates.

 

Expresión oral

 

El programa para la mejora de las destrezas de expresión oral ‘Liga Debate’ se desarrolla gracias al convenio de colaboración firmado por las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar Castilla y León y la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación.

 

El objetivo es desarrollar herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado mediante la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivas. Estas actividades se centran en temas de actualidad que resulten de interés del alumnado participante, fomentando así la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

 

Los equipos ganadores de la fase provincial de cada categoría se enfrentarán en una fase regional eliminatoria y los cuatro equipos de la Comunidad (dos por cada etapa educativa) que resulten ganadores de la fase regional participarán en la fase final por etapas educativas. Ambas fases se celebrarán en un acto público en las Cortes de Castilla y León.

 

Antes de la fase provincial se ha llevado a cabo una fase previa de información y formación del profesor responsable del programa y, en su caso, de los profesores colaboradores y de elaboración de materiales, a la que ha seguido otra fase por cada centro.