La Marea Verde reivindica la matriculación en la Escuela Pública con una marcha en bicicleta por Valladolid

Una mujer, montada en la bici. E.P.

Bajo el lema 'Elige bien, matricula a tu hijo en la escuela pública', alrededor de 300 personas entre padres e hijos han inundado las calles de la capital.

La Marea Verde ha reivindicado y promocionado este domingo la matriculación en la Escuela Pública con una marcha en bicicleta organizada por el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita (MEPLyG) Valladolid y el Movimiento Sindical CGT de la Enseñanza.

 

Bajo el lema 'Elige bien, matricula a tu hijo en la escuela pública', alrededor de 300 personas entre padres e hijos han inundado las calles de Valladolid a través de un recorrido que se ha iniciado en la Consejería de Educación para concluir en la Plaza Mayor.

 

A este respecto, el coordinador de MEPLyG en Valladolid, José Carlos Neches, ha pedido a los padres que "opten" por la Escuela Pública a la hora de matricular a sus hijos porque ofrece una educación "de primera calidad" que atiende a todos los alumnos desde una óptica de "universalidad, igualdad e inclusión".

 

Asimismo, ha explicado que considera que la Enseñanza Pública uno de los "pilares" del Estado de Bienestar y que aunque en los últimos años se haya visto afectada al sufrir "importantes recortes", aún ofrece "mejor calidad" que la educación concertada o privada.

 

En este sentido, Neches ha criticado el funcionamiento del modelo concertado en el medio rural, ya que dejar que una empresa busque la rentabilidad económica en un ámbito tan "importante" como es la educación, provoca que esta no llegue a las zonas rurales dado el bajo volumen de matriculaciones.

 

Además, ha agregado Neches, es "muy difícil" que la enseñanza concertada abra un centro comarcal del medio rural porque no tendría garantizada la rentabilidad económica.

 

Otro obstáculo para la enseñanza concertada en el medio rural es que en él existe una diversidad "más alta", lo que plantea "mayores retos" como la integración del idioma, la lengua vehicular o los desfases curriculares.

 

Por último, Neches ha asegurado que ni la Consejería ni el Ministerio de Educación han favorecido "en nada" en los últimos años a la Escuela Pública sino que, al contrario, ha sido el blanco de los recortes de ambas instituciones.