La marcha de Asprona celebra su 40 aniversario con una publicación y supera los 3.400 inscritos para la 41 edición

El presidente de la Fundación Personas quiso destacar que hay un total de 1606 personas trabajando, de las cuales 757 cuentan con algún tipo de discapacidad, además de la participación de 250 voluntarios.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha presentado este lunes una publicación que repasa los 40 años de la solidaria ‘Marcha Asprona’ –la cual celebrará su 41 edición el próximo 5 de mayo- y que reúne voces de la política, el deporte, el espectáculo o la cultura: “No se entiende el mes de mayo en Valladolid sin esta marcha. Esa emoción que compartimos todos nosotros se demuestra en esta publicación”, ha señalado.

 

La marcha ha sido y sigue siendo un fenómeno de participación por una causa: la discapacidad intelectual. Así lo afirmó el ExDirector de ASPRONA Valladolid, Lorenzo González Torres, quien aseguró tener grabadas unas “imágenes muy bonitas, tanto gráficas como de vivencias del sustrato de toda la marcha”.

 

Asimismo, destacó que este evento surgió de la idea del irlandés Terence John O’Brien, a finales de los 80, “época en la cual todo estaba revuelto y había un gran desconocimiento de estas personas, un importante vacío en la regulación legal”. Sin embargo, afirmó que, en la actualidad, la aceptación es muchísimo mayor de la que había entonces; hemos asistido a un desarrollo muy importante de centros y servicios, a las personas con discapacidad se les da la opción de elegir su propio modelo de vida”.

 

González Torres quiso hacer hincapié en el apoyo económico, el cual califica como “muy importante” a lo largo de estos años. “La marcha nos permite alzar la voz una vez al año, hemos llegado hasta aquí y todo son logros que difícilmente podíamos soñar, lo cual no quiere decir que las cosas estén totalmente resueltas”.

 

Por este motivo, el Exdirector ha afirmado que considera necesario que la marcha continúe haciéndose, ya que “hay riesgos evidentes de que pueda haber una involución, porque la vida se está complicando cada vez más y a pesar de los progresos hay muchas cosas en las que estamos a mitad de camino”. Entre ellas, González mencionó la aceptación de las personas, la creencia en sus posibilidades y el trabajar por darles oportunidades como al resto de ciudadanos.

 

Por último, quiso hacer una llamada interna a lo que ha calificado como la esencia de la organización: “Las familias y otras personas que forman parte de esta marcha y que de alguna manera seguimos siendo necesarios como agentes de cambio interno y externo para advertir con toda la amabilidad que las cosas se pueden hacer insistiendo un poquito más”.

 

Por su parte, el presidente de la ‘Fundación Personas’, Manuel Fernández, ha querido agradecer a toda la sociedad de Valladolid por haber participado “directa o indirectamente en esta marcha, ya que aquellos que no lo han hecho, han contribuido económicamente de igual manera”.

 

Asimismo, reveló que, a día de ayer, se cuenta con un total de 3.400 inscritos: “si sigue este incremento podemos sumar un número importante”. Fernández quiso destacar que en la Fundación hay un total de 1606 personas trabajando, de las cuales 757 cuentan con algún tipo de discapacidad y que, además, “nos echan una mano en torno a 250 voluntarios a lo largo de todo el año”.

 

Para terminar, Carnero señaló que, ante todo y sobre todo, la marcha es un punto de encuentro y que por tanto debe seguir existiendo: “Con independencia de objetivos remotos, lo que está claro es que hay un objetivo de convivencia, de encuentro día a día en el que poder disfrutar y en el que todos somos uno”, concluyó.