Cyl dots mini

La máquina enigma que descifraba mensajes durante la guerra, expuesta en Valladolid

La extraña máquina de escribir, por llamar al artilugio capaz de descifrar mensajes encriptados durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil, se encuentra expuesta en el Museo de la Academia de Caballería en Valladolid.

  1. Esquema de funcionamiento de Máquina Enigma en su versión mejorada usada en la IIGM

Ante los ojos de la gran mayoría de la gente podríamos tener lo que parece una máquina de escribir antigua con sus particularidades, pero nada más lejos de la realidad, se trata de la máquina Enigma. Un invento capaz de cambiar el rumbo de una Guerra, un complicado entramado de engranajes que se intercambiaban cada 8 horas dando lugar a más de un billón de posibilidades combinatorias; de ahí su nombre, Enigma.

 

Originalmente diseñada sobre los años 20 fue destinada al uso civil para mejorar las relaciones industriales, pero a la vista de su enorme potencial militar por su encriptacion, en 1926 es adquirida por la Kriegsmarine y 9 años después su uso estaba extendido por todas las ramas del Eje Alemán.

 

En plena Guerra Civil Española, unas cincuenta de estas “enrevesadas maquinas de escribir” fueron enviadas desde Alemania, con el fin de garantizar una buena calidad de comunicación entre las tropas alemanas e italianas que combatían en la G. Civil, con ciertas modificaciones como medida de precaución ante la posibilidad de que éstas cayeran en manos de la Inteligencia Británica o Soviética y descifraran los mensajes encriptados con ella.

 

Los mensajes desde España podían ser recibidos desde el Reino Unido lo que sin duda ayudó a que Dilly Knox, criptógrafo que trabajaba descifrando códigos desde la Primera Guerra Mundial, descifrase el primer mensaje el 24 de Abril de 1937, unos pocos días antes de que la Legión Cóndor bombardease Guernika.

 

Por supuesto, todo el escenario de la Guerra Civil Española ayudó como método de ensayo a mejorar los medios y las técnicas de encriptado, creando unas máquinas enigma mucho más sofisticadas.

 

Cabe destacar que en España quedan alrededor de unas treinta que aparecieron en el Cuartel General del Ejército cuando hacían inventario y se descubrió que llevaban allí 70 años guardadas, caídas en el abandono de un sombrío almacén, gracias a lo cual hoy en día los vecinos de Valladolid podemos disfrutar de una de ellas, con el código K-292, que se encuentra expuesta de manera permanente en el Museo de la Academia de Caballería, ubicado en el número 2 del Paseo de Zorrilla. Esta es visitable, de manera gratuita, el segundo y cuarto jueves de cada mes solicitando cita previa.

 

Quizá, el hecho de que algunos de los mensajes encriptados de los años de la Guerra Civil pudieran ser descubiertos fue un aliento durante la II Guerra Mundial que hizo que los criptógrafos de Bletchley Park como Alan Turing no tirasen la toalla y lograsen su cometido, dando un giro que cambió el rumbo de la historia mundial.

 

Prontamente quedará a su disposición un correo al que podrán remitir de forma privada sus casos, experiencias y sugerencias de investigación que el equipo que formamos Entre Dimensiones atenderemos encarecidamente.

 

Una semana mas, nos vemos como ya saben, navegando 'Entre Dimensiones', descubriendo, investigando y publicando nuevos misterios, casos y anécdotas que rodean nuestras vidas.