La manzana cuadrada de Tordesillas
Cyl dots mini

La manzana cuadrada de Tordesillas

El término manzana, se usa en urbanismo para definir un grupo de bloques de casas rodeados por cuatro calles.

El término manzana, se usa en urbanismo para definir un grupo de bloques de casas rodeados por cuatro calles. Aquí tenéis en la fotografía la manzana 26 de Tordesillas compuesta por las calles de Santa María, Corro Santa María, Alonso Román y San Antón. Proviene el nombre de la palabra mansana, popularizada por el catalán Ildefonso Cerdà, ingeniero, urbanista, jurista, economista y político español que escribió la Teoría general de la urbanización, a mediados del siglo XIX.

 

Este importante urbanista utilizó el término mansana, cuando diseñó la que iba a ser la nueva disposición del entramado de bloques y calles del ensanche de Barcelona, inspirándose en la idea del «manso feudal», que eran agrupaciones de porciones de tierra cedidas por el señor feudal, a las que rodeaban las casas de los siervos de la gleba que las trabajaban.

 

Usar tanto el término “mansana, mansana”, al final brotó la castellana “manzana” y así se quedó al popularizarse el término castellanizado en manzana urbana tal y como lo conocemos y usamos hoy en día.

 

Pues nada aquí tenéis una de ellas que aún pervive en Tordesillas en una de sus fachadas marcando el ayer que inventó un catalán para dividir el espacio urbano y que luego serviría y mucho a los Ayuntamientos para agrupar las poblaciones.

 

A que ahora te explicas, por ejemplo, por qué los de una manzana determinada votan en un colegio electoral y otros, siendo vecinos pero de distinta manzana, en otro.

 

Y esta, la 26, es guardiana del establecimiento remozado que mi buena amiga Ana Rico tiene previsto abrir para servir sus exquisitos dulces de crema y de caramelo siempre con una afable sonrisa.