La manifestación en contra de la sentencia reúne a 525.000 personas, 75.000 menos que en la última Diada

Muy lejos de las cifras de la Diada de 2014 quizás por el efecto negativo que están produciendo las virulentas protestas.

La manifestación celebrada en Barcelona de las 'Marchas por la Libertad' convocadas por Òmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) que han convocado la huelga general de este viernes en Cataluña han congregado a unas 525.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, lo que supone 75.000 manifestantes menos de los que salieron a la calle en la última Diada, el pasado 11 de septiembre.

 

Las 'Marchas por la Libertad' de Òmnium y ANC han confluido en los Jardines de Gracia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la tarde de este viernes el centro de la capital catalana con cientos de miles de personas.

 

No obstante, a pesar de las virulentas protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los principales líderes del 'procés' a penas de entre 9 y 13 años de prisión, la cifra de congregados es inferior a la registrada en otras manifestaciones convocadas por el mundo independentistas en los últimos años.

 

Así, siempre según cifras facilitadas por la Guardia Urbana, este viernes han salido a la calle unas 525.000 personas, muy lejos de la Diada de 2014, antes del desafío independentistas del 1-0 de 2017, que fue secundada por 1.800.000 personas.

 

La última Diada, celebrada el pasado 11 de septiembre, congregó en las calles de Barcelona a 600.000 personas, que secundaron la convocatoria de ANC. Es decir, 75.000 personas más de las que han salido este viernes a la calle, una cifra inferior a la de las dos anteriores convocatorias de 2017 y 2018, cuando según la misma institución hubo un millón de manifestantes.

 

Tras la de 2014, las manifestaciones de la Diada de 2013, con 1.600.000 personas, de 2012, con 1.500.000 asistentes, y 2015, con 1.400.000 congregados, han sido las más numerosas.

 

'LAS MARCHAS POR LA LIBERTAD'

 

A las 17 horas, la zona de Paseo de Gracia de Barcelona estaba completamente llena a la hora de inicio de la protesta convocada dentro de la jornada de huelga general promovida por la Intersindical-CSC y

 

Con un ambiente festivo, familiar y con música reivindicativa, miles de personas llegadas de diversas poblaciones catalanas dentro de cinco columnas de las 'Marchas por la República' promovidas por la ANC y Òmnium han clamado por la independencia de Cataluña.

 

La manifestación tiene el lema 'Por los derechos y libertades, huelga general', cinco días después de conocerse la sentencia del juicio del 1-O.

 

Los asistentes han entonado cánticos tradicionales del independentismo, y han coreado lemas como 'Viva Cataluña, libre! o 'Libertad, presos políticos'.