La manifestación del orgullo LGTB+, eje central de las actividades de Valladolid Diversa

La IV manifestación regional del Orgullo LGTB+ el próximo 24 de junio centrará las actividades que la asociación Valladolid Diversa, en la "lucha" contra todas las discriminaciones que sufren las personas de Géneros y Sexualidades Diversas (GSD), realizará durante la Semana del Orgullo GSD de lunes 19 al domingo 25 de junio.

 

En la movilización, de carácter puramente reivindicativo, se exigirá, un año más, la aprobación de la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género con el apoyo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la pancarta de cabecera, como ya ocurrió en los dos años anteriores.

 

Los manifestantes saldrán a las 20.00 horas de la Calle San Benito para recorrer las calles del centro de Valladolid y finalizar en la Plaza de Portugalete, donde el Ayuntamiento montará un escenario en el que se leerá el manifiesto. Posteriormente, en ese mismo escenario de Portugalete tendrán lugar las actuaciones, que pondrán el festivo para cerrar la jornada.

 

La semana arrancará con un taller de defensa personal contra las agresiones 'GSDfóbicas' -las que sufren las personas de Géneros y Sexualidades Diversas-, el lunes, 19 de junio, en la Plaza de Cantarranas, de 19.30 a 21.30 horas. Las inscripciones son gratuitas y se gestionarán a través del WhatsApp de la asociación: 605456969.

 

El objetivo de este taller, según ha indicado la propia asociación, es enseñar a las personas GSD los conocimientos necesarios en técnicas de autodefensa para que puedan protegerse y salvar su integridad física en caso de sufrir una agresión.

 

El martes 20 de junio tendrá lugar una charla-debate titulada 'Historia del activismo por la diversidad sexual y de género', en el Ateneo Republicano de Valladolid (C/ Piedad, 1), a las 20.00 horas. Asimismo, el viernes, 23 de junio, se desarrollará la segunda charla-debate de la semana: 'Aumento de las agresiones contra la diversidad sexual y de género. ¿Qué hacer?', que tendrá lugar en la Plaza de la Trinidad, a las 20.00 horas.

 

Para "calentar motores" justo antes de la manifestación de la manifestación del 24 de junio y con el fin de desafiar los roles de género, la asociación vallisoletana organiza la primera carrera de tacones, presentada por la drag queen Ácida Liss a las 19.00 horas. Aquellas personas que participen, previa inscripción vía WhatsApp, tendrán que correr en zapatos de tacón puestos una pequeña distancia en la Plaza de Portugalete, en el lateral de la Catedral.

 

Para finalizar la semana, el domingo 25 de junio tendrá lugar la charla-debate 'Representación de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación', en el local de la Federación Vecinal (Calle Facultad De Medicina, esquina con Calle Andrés de Laorden), a las 19.00 horas.

 

ORGULLO 2017

 

Cada 28 de junio se conmemora en todo el mundo el día del Orgullo de la diversidad sexual y de género, por los sucesos del Stonewall Inn de Nueva York. Además, este año se celebra el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo que se realizó en España, concretamente en Barcelona, en el año 1977, para exigir el fin de las leyes que criminalizaban la homosexualidad.

 

Desde entonces, en España las personas de Géneros y Sexualidades Diversas han conseguido avances legales y sociales, pero, a juicio de la asociación Valladolid Diversa, todavía queda "mucho por hacer", pues han aumentado las agresiones homófobas --239 solamente en Madrid en 2016-- y el acoso escolar contra las personas GSD, continúan las discriminaciones laborales y sanitarias, especialmente para las personas trans.