Cyl dots mini

La Mancomunidad 'Valladolid y Alfoz', primera de interés general de Castilla y León, queda constituida

El alcalde de la capital, Óscar Puente, preside la organización integrada por 25 municipios.

El alcalde, Óscar Puente, preside la Mancomunidad ‘Valladolid y Alfoz’, constituida por 25 municipios del centro de la provincia de Valladolid con el propósito de sumar esfuerzos y prestar mejores servicios a los 400.000 habitantes que residen en los municipios agrupados. Es la primera Mancomunidad urbana  de ‘Interés General’  que se constituye en Castilla y León y sus funciones se recogen en el Boletín Oficial del pasado 21 de enero.

 

Además de la capital, forman parte de la Mancomunidad recién constituida Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

 

La constitución de la Mancomunidad  ha comenzado con la formación de la mesa de edad, integrada por el más veterano, Edilberto Ruiz (Villanueva de Duero) y el más joven, César García (Renedo). A continuación se ha designado a Óscar Puente como presidente por ser el alcalde del municipio con mayor población.  El alcalde y presidente de la entidad  ha lanzado un mensaje de esperanza por la colaboración: “Tenemos que tomar conciencia de que Valladolid y Alfoz será un instrumento para mejorar la atención a los ciudadanos; tenemos una oportunidad a partir de la cooperación”.

 

También se ha formado el Consejo Directivo, integrado por un representante de cada municipio. En el caso del Ayuntamiento de Valladolid será María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien se ha mostrado muy satisfecha por la nueva etapa de colaboración entre todos los municipios. Además, María Sánchez ha resaltado un dato que evidencia el compromiso inicial de los ayuntamientos: 48 representantes han asistido a la constitución de la Mancomunidad, de un total de 52.

 

El transporte, según ha resaltado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, es uno de los ámbitos de actuación. Aunque las competencias que autoriza la Junta de Castilla y León  son numerosas y diversas: seguridad ciudadana, movilidad, tráfico, bomberos, vivienda, alcantarillado, abastecimiento, servicios funerarios, medio ambiente, limpieza, parques y jardines, corredores verdes, ludotecas y centros infantiles de ocio,  educación de adultos, polígonos industriales, ferias…