Cyl dots mini

La “madurez” del Parquesol Femenino le permite alcanzar un sueño

El entrenador del conjunto naranja, Rubén Jiménez, explica en Tribuna de Valladolid las claves del ascenso a Primera B y del segundo puesto histórico.

Rubén Jiménez, entrenador del Parquesol Femenino. SERGIO BORJA

NUEVA CATEGORÍA

La Primera B estará formada por 32 equipos divididos en dos grupos (Norte y sur). El Parquesol, en principio, jugará en el Norte y solo tendrá un desplazamiento en avión a las Islas Baleares, mientras que en el Sur habrá cuatro o cinco.

El CD Parquesol es el referente en Valladolid en cuanto al fútbol femenino se refiere. Aunque no solo destaca por esta sección, algo que ha conseguido hace pocos años, sino por su trabajo como club en la formación de jugadores. Así, aprovechando esa labor, el equipo de las chicas ha logrado esta temporada sus dos objetivos: el ascenso a Primera B y el segundo puesto en el Grupo V de Segunda.

 

Unas metas que ya son historia en la entidad vallisoletana y de las que el entrenador del equipo, Rubén Jiménez, tiene mucha ‘culpa’. El técnico madrileño llegó al banquillo hace poco más de un año y ya el curso anterior logró un tercer puesto que fue historia. Pero este el crecimiento no cesó y el pasado domingo certificó la segunda plaza con el empate (0-0) ante el Atlético de Madrid B.

 

Una posición histórica que sirvió para poner el broche de oro a una temporada que ya había premiado al Parquesol con el ascenso. Pero el entrenador quiso más y lo tuvo, siempre apoyado en el trabajo y el esfuerzo de la plantilla, club y el resto de sus compañeros del cuerpo técnico.

 

Así, Jiménez da las claves de la evolución del equipo naranja que, desde su llegada, le han permitido crecer hasta lograr dos grandes objetivos. Ahora, con la Liga acabada, le toca seguir planificando la próxima campaña, en la que estará en Primera B y será uno de los 48 mejores de España, por lo que deberá hilar fino.

 

PREGUNTA: Objetivo doblemente conseguido

RESPUESTA: Sí. Ya dijimos que el objetivo era el ascenso, pero según avanzaba la temporada vimos que quedar segundas era factible. Queda por encima de filiales está muy bien.

 

P.: Llegó al banquillo hace poco más de un año. ¿Esperaba que fuera todo tan rodado?

R.: Cuando llegué la situación era convulsa. Habían pasado tres entrenadores y el vestuario estaba tocado. Siempre dices ‘puedo hacerlo bien’, pero no sabes hasta qué punto. No tenía ni idea de que lo podíamos conseguir tan rápido.

 

P.: ¿Cuáles cree que han sido las claves?

R.: El trabajo en conjunto de jugadoras, cuerpo técnico y club. La planificación y apuesta fue fuerte desde el club y se vio el esfuerzo dedicado.

 

P.: Ha contado en su plantilla con jugadoras de talla internacional.

R.: Era una de las opciones que había que barajar: abrir la ventana del mercado extranjero, aprovechar los contactos porque aportan otro fútbol. Carolina Birizamberri vino de River Plate, fue la máxima goleadora de la Libertadores femenina, es profesional a más no poder y eso aporta otra visión.

 

Carolina Birizamberri vino de River Plate y fue la máxima goleadora de la Libertadores femenina

 

P.: ¿En qué cree que ha evolucionado el equipo desde su llegada?

R.: En madurez. Ha asumido un trabajo colectivo en la faceta defensiva mucho más importante. Ha encajado 26 goles, a uno por partido. Es un dato significativo. Contra el Atleti en este último partido no encajas, y ha sido el segundo equipo más goleador (69). En el apartado ofensivo la tarea fue más fácil y llevadera. Llevan trabajando juntas varios años y se nota.

 

P.: Hay mucha juventud en la plantilla, aunque muchas veces no lo parezca. Eso también tiene su mérito.

R.: Creo que es una de las medias de edad más bajas de toda la categoría. Alicia Rey, Carla, Iria… Más las del filial que entrenan con nosotras. Si damos continuidad al proyecto, se sumarán las mejores que vienen por detrás.

 

P.: Solo les ha superado el Tacón en la clasificación. ¿Qué hubieran necesitado para alcanzarle?

R.: Es un rival con una entidad diferente. Tiene tres veces más presupuesto que nosotros. En una liga regular tienes que tener plantilla larga y experiencia en la categoría. Se puede competir de tú a tú como en la ida, pero en la vuelta... En enero pudimos ponernos a un punto, pero la realidad es que no era nuestro objetivo.

 

P.: Vino de Madrid y tiene otra perspectiva. ¿Cómo ve el fútbol femenino de Valladolid y Castilla y León?

R.: Aquí se le da mucha más importancia. En Madrid hay más clubes y no es necesaria la inversión de aquí. Hay desplazamientos largos y el esfuerzo de las jugadoras es importante. En Madrid es más fácil a nivel de captación o de encontrar patrocinadores. La imagen que se proyecta es la del trabajo de todo el mundo en ese sentido.

 

EL PARQUESOL CELEBRA EL ASCENSO A PRIMERA B. SERGIO SANZ

 

PRESUPUESTO

 

P.: Imagino que ya habrán empezado a preparar la próxima temporada. ¿Habrá muchos cambios?

R.: Llevamos trabajando en ello desde marzo. Debemos intentar mejorar las condiciones las jugadoras; no solo en el aspecto económico, sino también en el de entrenar a una hora más temprana para que las jugadoras tengan más descanso. Mi idea es mantener la plantilla. No tengo pensado desprenderme de ninguna jugadora. Evidentemente hay que incorporar jugadoras. Habrá gente del filial entrenando en pretemporada. La próxima temporada todos los rivales son del nivel Atleti, Tacón, Pozuelo… No podemos permitirnos tener una plantilla corta.

 

No podemos permitirnos tener una plantilla corta

 

P.: ¿Conocen algo más de esa Primera B?

R.: Estamos esperando a una reunión. La Federación organiza todo. La Segunda parece que va a llamarse ‘Promesas’ y falta conocer cómo va a ser el reparto de los grupos. Necesitamos el presupuesto que aportarán las federaciones.

 

P.: ¿Se puede saber el presupuesto con el que van a contar?

R.: No sabemos el presupuesto porque no conocemos lo que habrá de las televisiones. Jacinto, el presidente, nos comentó que iba a rondar lo necesario. Unos 130.000 euros.

 

P.: Es mucho dinero… ¿Existe cierto riesgo económico para el club?

R.: Jacinto controla muy bien esas situaciones. No deja que vayamos soñando. Es muy realista. Somos un equipo humilde y no va a permitir que nos volvamos locos. Confío plenamente en él y en su manera de gestionar, porque ya me lo ha demostrado. No va a afectar al resto del club porque sería injusto.

 

P.: Todas las aportaciones serán importantes… ¿Sabe si la entrada al Saso seguirá siendo gratuita?

R.: Lo desconozco totalmente. Muchos equipos van a cobrar entrada: Barcelona, Athletic, Oviedo… No sé si podremos o no. Sería una pequeña aportación para que el club siga manteniendo lo que estamos creando. Pienso que cobrar algo simbólico serviría para ayudar al equipo.

 

P.: Empezamos hablando de los objetivos conseguidos. ¿Cuál es el de la próxima temporada?

R.: La permanencia. No podemos pensar en otra cosa. El grupo norte es más complicado que el sur porque hay más filiales. No es posible quedar en ‘puestos UEFA’ porque todos se van a reforzar como nosotros. Vamos a competir, a disfrutar de la categoría y a intentar conseguir 30 o 32 puntos para mantenernos.