La luz de las candelas ilumina a Nuestra Señora de la Salve en su procesión por el centro de Valladolid

Procesión de Nuestra Señora de la Salve. J. MARTÍN
Ver album

Con este acto arrancan las actividades de todo el año para la Cofradía de las Siete Palabras.

Un año más la Virgen de las Candelas no faltó a la cita de procesionar por las calles del centro de Valladolid junto a la Iglesia de Santiago Apóstol. Pese al intenso frío que acompañaba en la noche del sábado, numerosas personas acudieron a la Eucaristía que posteriormente dio paso a la salida de la Iglesia y el recorrido por las calles.

 

Normalmente esta procesión se realiza antes de la Eucaristía, pero este año ha sido nada más terminar el acto. Se pone así el broche de oro a tres días de celebración en la Cofradía de las Siete Palabras que arrancaron el pasado jueves con el Triduo en Honor a Nuestra Señora de la Salve. Esto supone el pistoletazo de salida a las actividades de la Cofradía para este año.

 

Alrededor de las nueve de la noche, las campanas anunciaban la salida del paso con ocho personas porteando a hombros a la Virgen desde la Iglesia de Santiago Apóstol seguido por los miembros y simpatizantes de la Cofradía de las Siete Palabras.

 

¿QUÉ REPRESENTA?

La imagen de Nuestra Señora de la Salve, del escultor vasco Juan de Anchieta, es, en palabras de Jesús Urrea, "la pieza fundamental para el estudio de la escuela de Juan de Juni". Se caracteriza por una postura sosegada, ausencia de expresión y unos ropajes desmesurados que la ensanchan y monumentalizan.

 

Con uno de sus brazos sujeta al Niño mientras que en la otra mano lleva dos pichones. Esto se debe a que representa la ofrenda que realizaban los hebreos en la ceremonia de purificación que debía hacer una mujer después de dar a luz: tenía que ofrecer un pichón (o una tórtola) como ofrenda por el pecado, además de la ofrenda de un carnero joven o, si no podía presentar el carnero, de dos pichones, como es el como en el caso de la purificación de María después de dar a luz a Jesús.

 

EL RECORRIDO

Tras la salida de la Virgen de la Iglesia de Santiago Apóstol las diferentes personas la siguen y alumbran el camino con las candelas en la mano, todo rodeado de cánticos, alabanzas y el repicar de las campanas. La procesión recorrió Atrio de Santiago, las calles Héroes del Alcántara, Zúñiga y Santiago para volver a entrar en la Iglesia por la parte trasera.

 

UNA TRADICIÓN... QUE ALGUNAS PERSONAS DESCUBREN

Muchas personas son fieles a la Virgen de las Candelas y su recorrido por Valladolid en estas fechas, pero hay otras que lo han disfrutado por primera vez, como es el caso de dos mujeres, Amparo e Inmaculada. Ambas "no conocían" en persona esta procesión aunque reconocían que acudían "a misa en la parroquia". Les ha llamado la atención "lo diferente que es la salida de esta Virgen de la Iglesia" así como su recorrido "gracias a la tradición de las Candelas".

 

Por su parte, otras personas bastante intrigadas en plena calle Santiago preguntaban a los periodistas qué era lo que se estaba celebrando, ya que desconocían que se trataba de la primera procesión del año en la ciudad.

 

ACTOS DE LA COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS

Tal y como comentaba el alcalde-presidente de la Cofradía de las Siete Palabras, Juan Pablo Ruiz, los actos de estos últimos días, incluida la procesión, suponen "el inicio de las actividades de la cofradía durante todo el el año". Muchas personas colaboran y eso conlleva "mucha preparación, pero gracias a la experiencia de muchos años, todo es más fácil". Además ha destacado la exigente y correcta "planificación" para que salga todo de forma correcta y que estas actividades atraen a "mucha gente y cada persona colabora en alguna de ellas".

 

Ruiz ha vuelto a destacar el significado que tiene esta salida de Nuestra Señora de la Salve ya que es "la primera salida procesional de la cofradía y se celebra el día de nuestra patrona, más en concreto, se celebra la presentación de Jesús en el templo, esos 40 días que tuvieron que pasar desde el nacimiento para que la Virgen fuera a presentarle".