Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

La locura de las candidaturas llega a los pueblos: Villacarralón, 82 vecinos y cinco posibles alcaldes

Manzanillo es la localidad de Valladolid con más candidaturas por habitante: cuatro partidos se presentan en un pueblo de 55 vecinos.

La irrupción de nuevos partidos ha derribado el sistema de bipartidismo español que tradicionalmente se ha repartido el poder en las instituciones. Las mayorías absolutas pasaron a mejor vida y ahora los dirigentes deben hacer del diálogo y los acuerdos su principal bandera política. Es la radiografía de lo que pasado en las últimas legislaturas en el ejecutivo central y también en las autonómicos.

 

Los ayuntamientos no son ajenos tampoco a este fenómeno y allí donde antes solo concurrían dos partidos políticos (PP y PSOE, normalmente) ahora se abre un abanico de nuevas posibilidades. Especialmente en los municipios grandes, las opciones son numerosas: además de las dos grandes formaciones tradicionales, se han abierto hueco partido como Ciudadanos, Vox, Toma la Palabra y algunos otros como Unidad Regionalista, Centristas-Candidatura Independiente, o incluso algunos propios como Movimiento Villalbés (en Villalba de los Alcores), por ejemplo.

 

La locura de las candidaturas llega a extremos como en Cigales, municipio de poco más de 5.000 habitantes, donde los ciudadanos podrán elegir entre ocho opciones: Toma La Palabra, Cigales También Puede, PSOE, Ciudadanos, Podemos, VOX, PP, Centristas-Candidatura Independiente.

 

Pero quizá el caso más significativo es el de algunas pequeñas poblaciones. Allí donde antes los grandes partidos se las veían y deseaban para formar candidatura, ahora -de la noche a la mañana- surgen tres, cuatro -e incluso- cinco, en localidades que no superan los dos centenares de habitantes.

 

Uno de los casos más extremos es el de Manzanillo, una diminuta localidad junto a Peñafiel, donde el próximo 26 de mayo concurrirán cuatro formaciones políticas, todo un récord. Sin duda la población de Valladolid con más candidaturas por habitante. Juan José Gatto Giraldi representará a Toma La Palabra; Ismael Fol se presenta por el PSOE; Mariano Calvo, por Ciudadanos y Jesús Ángel Arranz Frutos por el PP.

 

En Villacarralón, pequeño municipio ubicado al norte de la provincia, contará en las elecciones del 26-M con hasta cinco candidaturas, algo que ninguno de los 82 vecinos, que recoge el padrón, habían visto hasta ahora. Fernando Mozo y Miguel Ángel Tejo concurrirán por Ciudadanos; Antonio Isidro San Segundo por el PSOE, Teógenes Hernández y José Luis Macho por el PP y Luis Alberto Revenga por Villacarralón Toma La Palabra. Incluso hasta contarán con un partido propio, el Polavieja (AEP) que lidera Julio Antonio Sánchez.