La licencia para el derribo del Colegio San Juan de la Cruz de Valladolid, cuestión de días

Los vecinos han protestado en múltiples ocasiones contra el derribo del San Juan de la Cruz. E.TEJEDOR

El alcalde confirma que este miércoles no se lleva a Junta de Gobierno, pero que si no hay respuesta de la Seguridad Social para negociar se aprobará al siguiente miércoles.

El reloj de arena empieza a consumirse, parece que no hay posibilidad real de salvarlo a estas alturas. El Colegio San Juan de la Cruz, situado en el barrio de La Rondilla en Valladolid, contará previsiblemente el próximo miércoles, 18 de mayo, con la pertinente licencia de derribo por parte del Ayuntamiento... una especie de contradicción, ya que el equipo de Gobierno no quiere aprobarlo pero no le queda otra alternativa al cumplirse todos los trámites legales.

 

Mientras que la propietaria, la Seguridad Social, quiere tirarlo cuanto antes para edificar una sede de tesorería -si bien aún no se ha presentado el nuevo proyecto-, los vecinos y el propio Consistorio se muestran partícipes de utilizarlo para usos sociales y cívicos, con lo que la opción pasa por un intercambio de parcelas. El problema a día de hoy para este posible acuerdo es que la Seguridad Social no ha respondido a las peticiones de reunión del Ayuntamiento.

 

“Mañana [por este miércoles] hay un debate convocado, esto no pasará de la semana que viene”, hizo ver el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al ser preguntado por el tema, consciente de que la Seguridad Social no se muestra muy partícipe de cambiar de opinión.

 

“Todo está en función de la actitud de búsqueda de acuerdo... si no lo hay, la concesión de la licencia irá a Junta de Gobierno, no tenemos más alternativas”, siguió el regidor, haciendo ver que les “gustaría que hubiera un diálogo y poder evitar ese derribo”, pero que si el organismo propietario no quiere, “no tenemos otra salida que ceder la licencia”.

 

Y es que el propio Puente y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, mandaron varias cartas tanto al delegado de la Seguridad Social en Valladolid, Tomás Burgos, como a la ministra Fátima Báñez, pero no ha habido respuesta. “Ninguna. De momento ninguna”, cerró el alcalde. Así las cosas, todo indica, salvo que esta semana decidan responder, que el tema escapará de la competencia municipal a partir del miércoles que viene.