La justicia da la razón al Ayuntamiento en el conflicto con los dieciocho trabajadores interinos de Auvasa
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

La justicia da la razón al Ayuntamiento en el conflicto con los dieciocho trabajadores interinos de Auvasa

Con ello, el Consistorio recalca que sigue adelante el proceso selectivo para el que se ha admitido a 221 candidatos

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado este sábado de la desestimación de la solicitud de impugnación presentada por el sindicato CTA en nombre del Comité de Empresa contra la convocatoria para la bolsa de empleo para conductores de la empresa municipal de transporte en autobús, Auvasa. Según han informado fuentes del Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, esta desestimación se une a la que ya recibió otra demanda presentada por "una persona particular" ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

 

El sindicato CTA, en nombre del Comité de Empresa, aunque "sin el apoyo de CSIF", como precisa el Ayuntamiento en el comunicado, presentó el pasado 9 de julio una impugnación a la convocatoria de conductores de Auvasa mediante una denuncia por afección a derechos fundamentales. El juzgado ha desestimado la denuncia, por lo que no procede al trámite de la misma.

 

Con ello, el Ayuntamiento recalca que sigue adelante el proceso selectivo para el que se ha admitido a 221 candidatos, con los cuales en las próximas semanas, Auvasa publicará la bolsa constituida finalmente que se preveía que contara con 116 plazas.

 

De los 18 trabajadores interinos que trabajan actualmente en Auvasa y que formaban parte de la lista de empleo generada por la anterior convocatoria de 2015, han aprobado los 15 que se han presentado, de modo que los otros tres quedarán fuera de la bolsa al no haberse inscrito en este proceso. Cabe recordar que la situación en la que podrían quedar estos 18 empleados fue el motivo por el cual los sindicatos convocaron protestas y paros a finales del mes de junio.

 

En junio, ha señalado el Ayuntamiento, una persona que se identificaba como aspirante a la convocatoria ya presentó otra denuncia por procedimiento contencioso-administrativo y el juzgado tampoco la admitió a trámite. Según las mismas fuentes esta impugnación fue presentada "por el procurador que habitualmente trabaja con un sindicato de Auvasa".

 

La Dirección de la empresa ha mantenido siempre que la convocatoria era ajustada a derecho y, han subrayado, ahora los juzgados "vienen a ratificar esta posición, en contra de las denuncias públicas y reiteradas realizadas por UGT, CCOO y CTA que llegaron a convocar dos semanas paros". Además, han recordado que el Comité mantiene otra convocatoria anunciada a partir del 1 de septiembre.

 

Además, el Comité de Empresa ha presentado una demanda de conflicto colectivo con la pretensión de obtener un incremento salarial. A la convocatoria, para generar una bolsa de 116 conductores, finalmente se han presentado 249 aspirantes, de los cuales 221 han aprobado y 28 han suspendido.

 

Este auto, incide el comunicado, respalda la decisión de la empresa y se une a otras cuestiones judicializadas por el Comité de Empresa como el ERTE, los turnos en la situación de pandemia o la reciente sentencia sobre las prejubilaciones.

 

"En todos los casos los diferentes estamentos han ratificado las posiciones de la dirección de la empresa, demostrando que nunca se ha incumplido el Convenio Colectivo como ha manifestado el Comité de Empresa", han subrayado.

 

La Dirección de la Empresa, ha añadido que se mantiene su disposición a "un diálogo social constructivo y lamentando la judicialización de las relaciones laborales como alternativa al acuerdo y el entendimiento".

Poste derecho file