La justicia anula la restrictiva ordenanza de las colmenas de San Vitero

Los apicultores realizan de nuevo una reivindicación histórica

El TSJCyL declara nula la ordenanza sobre las colmenas de San Vitero, según Asaja Salamanca. La norma no permite asentamientos no locales en el término municipal y una cuota económica de tres euros por colmena y año.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado "nula" la ordenanza municipal de San Vitero (Zamora) que regulaba la actividad apícola, según ha informado la organización profesional agraria Asaja Salamanca. Según Asaja, que llevó el caso a los tribunales "en defensa de los apicultores salmantinos", el TSJCyL ha declarado nulo que "los titulares de explotaciones estén obligados a instalar en cada asentamiento puntos de agua que el Ayuntamiento determine como necesarios a fin de evitar molestias a los vecinos".

 

Además, el texto judicial ha mostrado su disconformidad con que "no se permitan asentamientos no locales en los términos municipales" y "que se establezca una cuota económica de tres euros colmena/año actualizable con el IPC en terrenos públicos"; asimismo "que se interponga una tasa de tres euros/colmena/años actualizable con el IPC en terrenos privados" y que "el incumplimiento de la ordenanza estipula 900 euros o la retirada por el Ayuntamiento de la licencia municipal de la actividad apícola", ha apuntado la organización profesional.

 

Asaja Salamanca y la Asociación de Apicultores presentaron un recurso Contencioso Administrativo contra la Ordenanza Municipal de San Vitero publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 30 de mayo de 2016, ha recordado la organización salmantina.