La Junta y ASAJA acuerdan facilitar la nueva normativa de la ITV para tractores

ASAJA y la Junta, en la reunión.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha mantenido una reunión con el presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, para conocer las demandas de este sindicato agrario respecto a facilitar la aplicación de la nueva normativa de la ITV de los tractores agrícolas.

En la reunión, celebrada en la sede de la Delegación Territorial de la Junta, han participado también el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Jesús Cortés, técnicos del Servicio Territorial de Industria y otros representantes provinciales del sindicato agrario.

 

El problema nace cuando algunos de los tractores de viñedos no pasan la ITV. Esto desconcierta a los agricultores y las quejas no tardan en llegar a oídos de ASAJA. "Se ha producido un cambio de actitud. Lo que valía el año pasado, este, en algunas zonas, no vale", se queja Lino Rodríguez. El sindicato agrario decide pedir explicaciones a la Junta, quien reconoce que se ha cambiado la normativa interna. Esto afecta a las cabinas de algunos de los tractores agrícolas que, o bien no están homologadas, o no tienen la estructura que figura en la documentación del vehículo, por lo que, efectivamente, pueden ser rechazados en aplicación del Manual de Inspección del Ministerio de Industria.

 

Por un lado, en dicha reunión, el sindicato agrario pide que se informe mejor de estas circulares de normativa interna, sobre las cuales se produce un "abuso", a ojos de Lino Rodríguez, y también que exista un plazo para que los dueños de los tractores puedan solucionar los trámites necesarios para que pasen satisfactoriamente la ITV.

 

Por otro, la Junta se compromete a hacer reuniones con las empresas concesionarias para informar de la nueva normativa. La solución pasa por que los agricultores soliciten al fabricante o concesionario vendedor la documentación conforme a la homologación realizada por el Ministerio de Industria, o de los cambios que se hayan efectuado en el vehículo fuera de esa homologación.