La Junta reivindica el carbón nacional para abaratar la factura eléctrica en España

Del Olmo en la reunión del Comité de Seguimiento del Plan

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha reivindicado la necesidad del carbón nacional para, entre otras cosas, abaratar la factura eléctrica en España y ha recordado al respecto que este mineral es más barato que el gas.

Este es uno de los mensajes que ha trasladado Del Olmo momentos antes de presidir este viernes en Folgoso (León) la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros donde ha trasladado un mensaje de defensa de la actividad minera por parte de la Junta de Castilla y León.

Del Olmo ha constatado que en estos momentos se está comprando carbón nacional, como se acordó en su día con las centrales térmicas para que se comprometieran a comprar mineral español en un momento en el que no era necesario. "Hoy no nos hubiera hecho falta ese compromiso porque realmente se necesita", ha añadido la consejera, en esa reivindicación de la importancia del carbón para cubrir la demanda de electricidad y para garantizar la seguridad del suministro.

Preguntada por la sentencia que obliga a Uminsa a pagar 36,4 millones de euros a Hunosa por la desaparición de cientos de miles de toneladas de carbón, Del Olmo se ha mostrado convencida de que no comprometerá la actividad de la minera en un momento en el que está vendiendo carbón nacional a las térmicas.

"Tiene la oportunidad ahora de vender carbón en un momento en el que el carbón internacional se ha puesto a unos precios por encima del autóctono", ha manifestado la consejera, convencida de que este es un "buen momento" para las minas que permanecen abiertas porque pueden vender todo el carbón que sean capaces de producir. Dicho esto, ha reconocido que el "gran problema" es que quedan pocas minas en Castilla y León.

En su alocución, Del Olmo ha recordado que el primer eje del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros pasa por la defensa del carbón autóctono y ha defendido la "presión" de la Junta ante el Gobierno de España que ha permitido convocar en 2016 todas las ayudas pendientes, tanto la de destinada a la compra de carbón como la adicional de 10 euros/tonelada, a lo que ha sumado la convocatoria de las ayudas con cargo a Fondos Miner para las empresas que se quieran instalar en los municipios mineros con el compromiso del Ministerio de participar en el plan.

"BUENA IMPRESIÓN" RESPECTO A LOS CONVENIOS ESPECÍFICOS

En cuanto a los convenios específicos de ese plan del carbón, la Junta ha trasladado esta misma semana al Gobierno su "muchísimo interés" por iniciar los proyectos de restauración en la mina Nueva Julia, ya que son "muy urgentes" y "dan mucho trabajo" en la zona. "Es el compromiso del secretario de Estado", ha garantizado la consejera quien ha trasladado su "buena impresión" por el compromiso de "gran esfuerzo" por parte del Ejecutivo central a este respecto.