La Junta quiere extender el límite de mandatos a portavoces de los partidos en Cortes

Luis Fuentes

Los miembros de la mesa de las Cortes y los portavoces no podrían repetir más de ocho años ocupando unos cargos que tienen previsto remuneración.

La Junta de Castilla y León tiene previsto aplicar el estatuto de los altos cargos también a los portavoces y miembros de los órganos de las Cortes, con lo que no podrían ocupar el mismo puesto más de ocho años. Esta es la intención del equipo de Gobierno que está ultimando la puesta en marcha de la ley que incluye la limitación de mandatos del presidente autonómico y sus consejeros a ocho años, en este caso sólo para el mismo departamento, así como las denominadas 'puertas giratorias' para cuando dejen el Gobierno.

 

Si se aplica la limitación de mandatos también a la mesa de Cortes, sus presidentes y miembros no podrían ocupar este cargo, con remuneración prevista, durante más de dos legislaturas. Y lo mismo ocurriría con los portavoces de los diferentes grupos políticos. La mesa de las Cortes está formada por un presidente, dos vicepresidentes que corresponden a PP y PSOE y tres secretarios que ahora se reparten entre PP, Podemos y Ciudadanos. En cuanto a la junta de portavoces, están los miembros de la mesa y representantes de todos los grupos políticos.

 

El estatuto del alto cargo es uno de los primeros en regular la limitación de mandatos y también otros aspectos de la administración regional. En el caso de la limitación de los mandatos, la norma establece que las personas que hayan presidido durante ocho años la Junta de Castilla y León no podrán ser propuestas para su reelección en la misma institución, mientras que en el caso de los consejeros, no podrán ser nombrados para dirigir una consejería que ya hayan encabezado durante ocho años. La limitación de los consejeros no entrará en vigor en esta legislatura, sino en la siguiente.