La Junta propone finalmente seis zonas de salud de Valladolid para pasar a la fase 1 este lunes

Se trata de Alaejos y Esguevillas de Esgueva por Valladolid Este y Mayorga de Campos, Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos por Valladolid Oeste.

La Junta de Castilla y León ha propuesto un total de 39 zonas básicas de salud de la Comunidad para pasar a Fase 1 el próximo lunes 11 de mayo, lo que supone 13 más de las incluidas en el primer documento remitido por la Comunidad al Ministerio y llegar a un total de 78.035 habitantes.

 

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha detallado esta propuesta que se ha ampliado después la reunión de este jueves con los responsables del Gobierno, en la que éstos solicitaron al Ejecutivo regional que analizaran la posibilidad de incorporar a la Fase 1 a nuevas zonas de salud que se sumaran a las 26 iniciales.

 

En concreto pasarían de fase tres zonas básicas de salud en Ávila; 10 en Burgos; tres en León; una en Palencia; ocho en Salamanca; una en Segovia; una en Soria; seis en Valladolid y seis en Zamora.

 

Se trata de Mombeltrán, San Pedro Arroyo y Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Quintanar de la Sierra, Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Valle de Tobalina y Valle Valdebezana, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño en León y Torquemada, en Palencia.

 

A estas se suman Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera, Miranda del Castañar, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla Caños en Salamanca; Sepúlveda en Segovia; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga, Esguevillas, Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.

 

En la provincia de Zamora sale de la lista Corrales del Vino, zona básica de salud que se incorporó inicialmente, ya que en las últimas horas ha habido confirmación de casos tras relizarse test PCR.

 

Así lo ha detallado la consejera de Sanidad, quien espera una respuesta definitiva del Ministerio sobre esta propuesta esta tarde durante la convocatoria de otra nueva Conferencia Interterritorial. No obstante, ha señalado que la reunión bilateral de este jueves fue "excelente" y "técnica" y, en la misma, hubo coincidencia en la necesidad de que la "prudencia y la cautela" fueran las premisas para las nuevas fases.

 

"A día de hoy Castilla y León no tiene una provincia al completo con situación favorable para pasar de fase", ha insistido Casado. "No queremos tener que volver a la casilla de salida, no queremos que volver a cuarentenar", ha destacado

 

Una vez más la consejera ha defendido una desescalada a dos velocidades en la Comunidad dada la baja densidad y la dispersión territorial, con lo que el aislamiento de las zonas rurales se podría ver perjudicado por el confinamiento y ha recordado que en las ciudades se deberá establecer unos umbrales ante la dificultad de registrar casos 0.

 

Así, ha explicado que a medida que se vayan juntando zonas básicas de salud sin casos se podrá avanzar finalmente en la totalidad de la provincia, siempre y cuando se mantengan sin casos en siete días o, los que haya, estén localizados y aislados, ya que, si se da el caso de que haya transmisión comunitaria, se puede retroceder en las fases.

 

En el encuentro de ayer la consejera también trasladó al Ministerio la importancia de no esperar 15 días para poder declarar nuevas zonas y solicitó la posibilidad de poder evaluar zonas cada siete días, con lo que la próxima semana se podrían incorporar nuevas zonas.

 

La consejera ha explicado que no se podrá entrar ni salir de las zonas en Fase 1 hacia otras en Fase 0 y ha destacado que serán los alcaldes los que controlen la movilidad. "A partir de ahora en esas zonas básicas habrá una vigilancia muy cercana para valorar nuevos casos y, en el caso de que haya, aislarlos y contenerlos", ha señalado, tras lo que ha garantizado que en los casos sospechosos se realizarán PCR en las primeras 24 horas.

 

Casado ha insistido en que el criterio epidemiológico será el que prime en las desescalada en Castilla y León, unas decisiones en las que serán "clave" los asesores y expertos, por lo que pidió "cautela" a la ciudadanía.

 

Por último, ha recordado que no se puede viajar entre provincias en la Fase 1, por lo que no hay peligro de nuevos contagios tampoco entre comunidades limítrofes.