La Junta prepara un decreto para evitar la competencia de Uber con los taxistas

La Junta prepara un decreto que obligará a la identificación de vehículos con conductor, los denominados VTC, licencias con las que funcionan Uber o Cabify, para evitar el intrusismo en el sector del taxi.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León prepara un decreto que disponga la identificación de vehículos con conductor (los denominados VTC) a fin de evitar el intrusismo en el sector del taxi. Según ha avanzado este miércoles el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para realizar balance de la primera mitad de la legislatura, la norma obligará a estos vehículos a identificarse mediante una placa acreditativa que permita comprobar si se limitan al transporte previamente contratado de viajeros -lo que sí les permite su licencia- o si paran en lugares concretos para la captación de pasajeros -lo que invadiría la actividad del taxi.

 

Asimismo, Suárez-Quiñones ha anunciado que este decreto también incluirá un sistema de inspecciones que vigilen cualquier posible infracción de la normativa que regula el trabajo de los VTC y permita detectar cualquier posible intrusismo. Sin abandonar lo relativo al transporte, durante su comparecencia el consejero ha destacado dos actuaciones principales de su departamento de cara a lo que resta de mandato como son los futuros Mapa de Ordenación de Transporte Público de Viajeros y Ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla y León.

 

En cuanto a esta última, Juan Carlos Suárez-Quiñones la ha defendido como una vía para "garantizar un sistema eficiente, seguro, moderno y de calidad para una región con "más de 6.000 núcleos de población, 190 operadores y 300 títulos concesionales", todo ello "con el máximo aprovechamiento de los recursos". El responsable de Fomento y Medio Ambiente ha asegurado que el texto que se elabora cuenta con un proceso "abierto y participativo" en el que se tendrá "especial consideración" a la moción sobre transporte público presentada por el Grupo Socialista y aprobada por unanimidad en las Cortes.

 

 

MAPA DE TRANSPORTE

 

Por lo que se refiere al Mapa de Ordenación de Transporte Público de Viajeros, su aprobación está prevista para el primer semestre de 2018, en el que "se continuará con la ayuda a la explotación de líneas de débil tráfico, al transporte a la demanda y a las zonas rurales más necesitadas con la integración del transporte escolar con 795 rutas integradas en funcionamiento para el presente curso", que benefician a 2.950 localidades. Suárez-Quiñones ha destacado también el avance de los transportes metropolitanos de Burgos, León, Salamanca --con el nuevo bono joven--, Segovia y Valladolid.

 

En lo relativo a la modernización de las estaciones de autobuses de la Comunidad, el consejero ha presumido del esfuerzo de "en torno a 30 millones de euros" -25 de ellos aportados por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco del Consejo de Europa-, al tiempo que se ha comprometido a mantener la colaboración con el Estado para "garantizar la movilidad de los ciudadanos en las áreas afectadas por la reordenación de los servicios ferroviarios" y "el impulso y promoción de los aeropuertos de la Comunidad".

 

En el ámbito de las mercancías y la logística, ha defendido una "mayor flexibilidad" de los enclaves logísticos y ha recordado el reciente convenio con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de las terminales intermodales y logísticas que deban incorporarse a la red de Castilla y León. Por otro lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones se ha referido al Máster Plan aprobado en el seno de la Macrorregión Resoe para la planificación de infraestructuras y servicios logísticos y al diseño del Corredor Atlántico de Mercancías para dar prioridad a la conexión ferroviaria de los puertos gallegos y asturianos a través de León y de Santander a través de Palencia.