La Junta pone Salamanca y Valladolid en fase 1: prohibido consumir en bares y restricción de reuniones

Francisco Igea y Verónica Casado

La Junta decreta desde este día 3 de septiembre medidas excepcionales en las dos capitales de provincia por su alto volúmen de casos. Incluyen restricciones a reuniones sociales y limitaciones en la hostelería, análogas a la fase 1.

La Junta tomará nuevas medidas sanitarias para Salamanca y Valladolid por el aumento de casos de coronavirus en los últimos días, que ha llevado a que estos municipios capital de provincia sean  los más afectados de toda Castilla y León. El gobierno regional ya se ha puesto en contacto con ambos ayuntamientos para que desde las 00.00 horas de este día 3 de septiembre y durante una semana, plazo a partir del cual se revisarán.

 

Las medidas son del corte de las que había en la fase 1, de finales de mayo, con la restricción de participantes en todo tipo de reuniones y actividades, y la prohibición de consumir en el interior de los locales de hostelería como los bares.

 

Las medidas incluyen:

- Velatorios y entierros: máximo 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados;

- Bodas y celebraciones religiosas o civiles: máximo 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados;

- Hostelería y restauración: no se podrá consumir en el interior de los locales salvo en mesa; prohibido usar las barras de manera general.

En los bares y cafeterías no podrá consumirse en el interior del local salvo en mesa y sentados. Las mesas no podrán ser de más de seis personas, con uso de mascarilla y guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido.

En los restaurantes y sociedades gastronómicas no está permitido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar y en ningún caso podrá hacerse cualquier consumo de pie.

En las terrazas al aire libre de cualquier tipo de establecimiento las mesas no podrán ser de más de seis personas, guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido. El consumo no podrá ser de pie sino sentados.

En todo caso se extremará en estas actividades el uso de mascarilla y la distancia interpersonal como viene establecido.

Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería, restauración o de terraza.

Asistencia de público a eventos deportivos en instalaciones deportivas:La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrán desarrollarse con público, con un límite de veinticinco personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.

- Realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil:

Las actividades deberán realizarse en grupos de hasta diez personas participantes, incluyendo los monitores correspondientes, que deberán   trabajar sin contacto entre los demás grupos.

- Actividades infantiles: máximo 10 personas;

- Reuniones familiares: máximo de 10 personas tanto en espacios públicos como privados, excepto convivientes.

 

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha hecho un llamamiento casi desesperado para que los ciudadanos de Salamanca "cuiden de los suyos" y que celebren sus fiestas "cuidando de los suyos" en un año especial en el que tanto Salamanca como Valladolid tenían que celebrar sus fiestas en estas fechas. El seguimiento y el control de las medidas lo harán las autoridades locales y autonómicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, Igea ha pedido que se denuncien los incumplimientos de estas normas.

 

"Es imprescindible que los ciudadanos tengan claro que se va a exigir el cumplimiento de estas medidas" que son "restrictivas" y que no van a ver su efecto durante la próxima semana o diez días "cuando vamos a ver un incremento de los ingresos en planta y en UCI y, con toda seguridad, un incremento de la mortalidad" porque las medidas para romper la cadena de contagios no son inmediatas.

 

"Si alguien nos pregunta por qué tomamos hoy estas medidas cuando tenemos buena situación en hospitales es porque sabemos que la situación dentro de diez días no será buena", ha dicho el vicepresidente, "sabemos que la ocupación va a subir" y por eso la Junta quiere seguir anticipándose.

 

La Junta se ha puesto en contacto con todos los centros comerciales de la Comunidad para "exigirles el cumplimiento" de las medidas pero que en caso de no lograrlo no descartan ningún tipo de medida como un cierre. "Es importante mantener la actividad y la economía pero no hay nada más importante que la vida y la salud de nuestros ciudadanos", ha dicho.

Comentarios

No rematéis la hostelería 02/09/2020 13:01 #38
Por favor, redactad mejor el titular, que da a entender que no se puede consumir en los bares. Donde no se puede consumir es en las barras en el interior de los bares. En mesa, tanto dentro como fuera, sí se puede.
Paco el flaco 01/09/2020 22:53 #36
Vaya panda de estafadores. Van a llevar a la ruina a toda Salamanca
mas de los mismos 01/09/2020 22:03 #35
mortadelo y gilda nos ponen contra las cuerdas otra vez ppero no dimiten los muy htps
jorge 01/09/2020 18:41 #34
Este es el resultado de la planificación de nuestros políticos asesorados por sus funcionarios (SIEMPRE): Primero se produce el problema y luego estudiamos las soluciones, que ya las aplicaremos. Previsión Planificación Eficacia Eficiencia ellos, tú.
¡Qué dirán! 01/09/2020 17:32 #33
Nos han invitado al cumple, cómo no vamos a ir, qué dirán! Nos han invistado a la boda, cómo no vamos a ir, qué dirán! Nos han invotado a la barbacoa, cómo no vamos a ir, qué dirán! El resto hemos rechazado educadamente todas estas invitaciones, no estamos contagiados ni hemos contagiado a los nuestros y dormimos tan agusto!!!! Quien no lo entienda, que se lo haga mirar porque tiene un problema muy serio!!!!!
Ebla 01/09/2020 17:25 #32
Pero vamos a esperar, no queda otra puesto que esta restricción vine sustentada por la Consejeriía de Sanidad en modo preventivo apoyada en la Ley Orgánica 3/1986 de 14 de abril, de Medidas especiales en Materia de Salud Pública y que entre otras cosas expresa que, con el fin de controlar enfermedades transmisibles, dicha autoridad tomará el control necesario en caso de riesgo de carácter transmisible.
Ebla 01/09/2020 17:07 #31
* Respuesta a Duda... SI, eso y más cosas entran dentro de sus y nuestros derechos. Ahora yo le pregunto a usted, ¿está seguro de querer y poder hacerlo con seguridad para usted y para el resto de conciudadanos?
Ebla 01/09/2020 17:02 #30
Dentro de una semana vuelven a evaluar la situación, pero en diez días estará colapsado el hospital tal como dice el sr Igea. ..¿ que mensaje transmite ?
Josean 01/09/2020 16:59 #29
Pues si el Sr Igea, ¿cómo califica usted al Sr Mañueco que no aparece por ningun lado, ¡y es el Jefe!? !Ah¡, sí sale; está diciendo que la culpa la tiene Sánchez. Pro cierto, los reactvos no curan, pero la irresponsailidad sí contagia.
psss 01/09/2020 16:58 #28
lo jodido es que pagamos inocentes por mamarrachos irresponsables,,

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: