La Junta pone a punto los colegios de Valladolid con una inversión de 1,8 millones
Cyl dots mini

La Junta pone a punto los colegios de Valladolid con una inversión de 1,8 millones

La Consejería de Educación ha invertido más de 1,8 millones de euros en las obras de reforma, mejora y sustitución en distintos centros educativos de la provincia de Valladolid.

Precisamente, el director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, ha visitado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Galileo' de Valladolid, acompañado por la directora provincial de Educación, María Agustina García, en el que a lo largo del verano se está realizando una mejora en la envolvente para propiciar el ahorro energético y prevenir riesgos laborales dentro de la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que habitualmente se realizan en el periodo estival.

 

Hurtado ha señalado que este tipo de actuaciones se encuentran ya en su recta final de cara a preparar las instalaciones para el curso 2018-2019 en toda la Comunidad.

 

El Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Galileo' tenía una envolvente obsoleta que apenas permitía alcanzar ni en invierno ni en verano las temperaturas de confort adecuadas desde el punto de vista de confort mínimo de los alumnos y profesores. Por ello, la Consejería de Educación proyectó realizar este verano la sustitución de las carpinterías y acristalamientos de la fachada.

 

La distribución de las obras que se están ejecutando este verano por provincias y la inversión que en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 23 actuaciones con un presupuesto de 707.594 euros (7,76 % sobre el total); en Burgos, se mejorará la situación de 33 colegios e institutos con un presupuesto de 1.112.482 euros (12,20 % sobre el total); en León, con un presupuesto de 1.696.314 euros (18,60 % sobre el total), se trabajará en 41 centros, y en Palencia, serán 13 obras con una cuantía de 702.625 euros (7,70 % sobre el total).

 

En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de 1.129.536 euros (12,38 % sobre el total) para ejecutar 40 obras en la provincia; en Segovia, 665.558 euros (7,30 % sobre el total) presupuestados se destinarán a 12 centros de la provincia; en Soria, son nueve los colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a los 599.593 euros (6,57 % sobre el total), y en Zamora se desarrollarán 30 obras con un presupuesto de 688.090 euros (un 7,54 % sobre el total).

 

Además, también se desarrollarán dos líneas de ahorro energético cofinanciadas por FEDER, por un importe de 2.921.150 euros, por lo que la inversión total prevista será de 12.041.636 euros.

 

CONVENIOS CON OTRAS ADMINISTRACIONES

 

Además de la inversión en las obras mencionadas, la Junta continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares.

 

En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1.260.000 euros a lo largo de 2018, 150.000 euros en la provincia de Valladolid.

 

Finalmente, la Consejería de Educación también ha iniciado el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León.

 

Dentro de este, ya se trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 2.921.150 euros, de los que 141.616 euros se destinan al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Ramón y Cajal' de Valladolid.

 

EQUIPAMIENTO

 

Las infraestructuras y el equipamiento adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad en Castilla y León.

 

En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, que ha alcanzado ya la cifra de 5.160.087 euros, con un incremento del 23 % respecto al ejercicio anterior. De esta cantidad, 1.301.518 euros se destinan a centros de la provincia de Valladolid.

 

Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.

 

Noticias relacionadas