La Junta permite abrir los comercios de Ávila el día de la Comunidad

Imagen de uno de los comercios instalados en Pozuelo de la Orden. Diputación de Valladolid

El Ayuntamiento de Ávila solicitó el cambio de otro de los festivos de apertura, el del 30 de abril previo al puente del 1 de mayo, por el domingo del Día de la Comunidad.

Varios de los ayuntamientos de Castilla y León que tienen concedido el régimen de zonas de alta afluencia turística (ZGAT) han pedido a la Junta de Castilla y León cambiar uno de los festivos de apertura de comercio que les corresponden. En total son seis que ya se habían fijado, pero en los que va a haber un cambio que supone institucionalizar el 'black friday' en el caso de Salamanca y su alfoz y la sustitución de una fecha del puente de mayo por otras. Esta medida tomada por los ayuntamientos afecta directamete a los grandes centros comerciales y parques comerciales que albergan.

 

En el caso de Ávila, se ha pedido cambiar el 30 de abril por el día 23 de abril, también festivo, y que es el día de la Comunidad. Tradicionalmente, esta fecha no había sido elegible para ser festivo de apertura de comercios, pero el Ayuntamiento de Ávila lo ha solicitado y la dirección general de comercio se la ha concedido. En el caso de Arroyo de la Encomienda y Zaratán se pasa al 3 de diciembre, el domingo antes de la semana de las festividades de la Constitución y La Inmaculada.

 

Durante el mes de enero han tenido entrada en el registro de la Consejería de Economía y Hacienda diversos escritos presentados por los Ayuntamientos de Salamanca, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes, además de los de Arroyo de la Encomienda, Zaratán y Ávila, en los que solicitan la revisión de las órdenes de declaración de sus zonas de gran afluencia turística. La normativa delimita a seis días festivos los de apertura general del comercio, debido a la gran afluencia de visitantes en los municipios referenciados durante los mismos, siendo uno de ellos el «domingo del puente de mayo (o día que lo sustituya en caso de que el 1 ó 2 de mayo coincidan con domingo)».

 

En todas las solicitudes de revisión formuladas por los Ayuntamientos se pide la sustitución del «domingo del puente de mayo (o día que lo sustituya en caso de que el 1 ó 2 de mayo coincidan con domingo)» que en 2017 coincide en el domingo 30 de abril. El fundamento de todas las revisiones es el hecho de que en este año 2017, el domingo 30 de abril es festivo de apertura autorizado en toda la Comunidad de Castilla y León. Por este motivo todos los Ayuntamientos citados solicitan la sustitución para el año 2017 del domingo 30 de abril por:

 

  • Ayuntamiento de Salamanca – el domingo 26 de noviembre fin de semana del «Black Friday».
  •  Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes – el domingo 26 de noviembre fin de semana del «Black Friday».
  •  Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada – el domingo 26 de noviembre fin de semana del «Black Friday».
  • Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda – el domingo 3 de diciembre.
  • Ayuntamiento de Zaratán – el domingo 3 de diciembre.
  • Ayuntamiento de Ávila – el domingo 23 de abril

 

 

Con fecha 24 de enero la Directora General de Comercio y Consumo dicta Resolución por la que se dispone la acumulación de todos los expedientes relativos a las solicitudes citadas a los efectos de resolver en una única resolución por parte del órgano competente. Todo ello debido a la íntima conexión entre las peticiones formuladas así como por la exigencia de cumplir con los principios de eficiencia y economía procesal en la gestión administrativa.

 

Con fecha 25 de enero de 2017 se celebra sesión ordinaria de la Sección de Comercio del Consejo Castellano y Leonés de Comercio en el que no se realizan observaciones respecto de las solicitudes formuladas, siendo el acuerdo favorable a las revisiones.

 

En el Bocyl publicado este martes, se determina revisar las Órdenes de declaración de las ZGAT de los Ayuntamientos solicitantes Salamanca, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Arroyo de la Encomienda, Zaratán y Ávila en el sentido de sustituir para el año 2017 una de las fechas. el domingo de puente de mayo (o día que lo sustituya en caso de que el 1 ó 2 de mayo coincidan con domingo) que en este año coincide con el domingo 30 de abril, por las fechas ya citadas más arriba.