La Junta organiza más de 400 actividades para conmemorar el bicentenario de Zorrilla

Estatua de José Zorrilla FOTO: Rodrigo Nieto

Las bibliotecas de Castilla y León acogerán una extensa programación a lo largo de 2017 sobre la obra teatral y poética del célebre autor vallisoletano. 


 

La Junta de Castilla y León desarrollará un amplio programa de actividades a lo largo de este año para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla con actividades enfocadas a impulsar su obra teatral y poética.

 

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta en ligazón con el fomento de la lectura, las bibliotecas de Castilla y León organizarán más de cuatrocientas actividades vinculadas tanto a la producción teatral, como poética del dramaturgo.

 

El programa de actos incluirá actividades didácticas sobre la obra de Zorrilla, visitas teatralizadas a las bibliotecas centradas en su obra y sus personajes, representaciones teatrales de obras del autor en el patio de la Biblioteca de Castilla y León, la elaboración de un Don Juan Tenorio en lectura fácil y exposiciones de fondos literarios que abarcarán no solo su obra, sino también el mito del donjuanismo; con ello, Zorrilla será el autor que abordarán los clubes de lectura e inspirará los ciclos de cine, veladas musicales, conferencias y coloquios en las nueve bibliotecas públicas.

 

Una de las principales iniciativas que la Consejería de Cultura y Turismo abordará como homenaje a uno de los principales dramaturgos de la literatura española es un espacio propio en la Biblioteca Digital de Castilla y León dedicado a José Zorrilla, con una colección de recursos sobre su vida y obras y su trascendencia en todo el mundo, abarcando también su aventura mexicana.

 

Dicho espacio incluirá toda la documentación y obras vinculadas al autor que se encuentran en bibliotecas de Castilla y León, incluyendo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Biblioteca de la Casa Zorrilla. La colección cuenta ya con más de cien obras, desde ediciones contemporáneas a la vida del autor, publicadas en la primera mitad del siglo XIX hasta entrado ya el siglo XX, e irá aumentando paulatina y progresivamente durante 2017. Entre las obras digitalizadas, se escogerá una obra del mes, que se comentará en la web, el Portal de Bibliotecas de Castilla y León y en las redes sociales.

 

Desde el ámbito de lo escénico, la Junta de Castilla y León apoyará la representación a lo largo de la Comunidad, por parte de Teatro Corsario, de una de las principales obras creadas por el dramaturgo vallisoletano. Asimismo, los escenarios de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos también se sumará con representaciones de Zorrilla, quien también tendrá presencia en la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo.

 

Todas estas actividades buscan acercar, a un público actual, la obra de un autor que ha dominado la rima y el lenguaje para transmitir leyendas y mitos que se han convertido en universales.

Noticias relacionadas