La Junta mantiene los seis domingos de apertura comercial en Valladolid

Calle Santiago de Valladolid, corazón comercial de la ciudad. ELENA TEJEDOR

El Ayuntamiento pretendía rebajar de seis a dos los domingos de actividad en el Comercio pero la consejería de Economía y Hacienda mantiene los criterios de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística. 


 

La Consejería de Economía y Hacienda ha desestimado la solicitud de revisión de la Orden de 27 de noviembre por la que se declara como zona de gran afluencia turística (ZGAT) el municipio de Valladolid que, de este modo, continúa vigente en todo su contenido a efectos de aplicación del régimen especial de horarios comerciales.

 

Así figura en una orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este miércoles, 4 de enero, y que pone fin a la vía administrativa iniciada por el Ayuntamiento de Valladolid el pasado 29 de septiembre cuando solicitó la revisión temporal de la declaración de ZGAT para reducir a dos las seis fechas de apertura autorizadas.

 

En concreto, el Ayuntamiento de Valladolid proponía abrir el Domingo anterior al Día del Padre y el Domingo de Resurrección, para excluir del ámbito de aplicación de la ZGAT las otras cuatro fechas restantes: el domingo del Puente de mayo (o día que lo sustituya en caso de que el 1 o 2 de mayo coincidan con domingo); el primer domingo de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo; el domingo del Puente del Pilar (o día que le sustituya) y el primer domingo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

 

El Ayuntamiento de Valladolid, apoyado por Avadeco y Fecosva, justificó la revisión en la necesidad de buscar el interés general de la ciudad y poner en relación la situación real del sector con los objetivos y criterios de la normativa de aplicación.

 

Ya el 17 de noviembre se personó en el expediente como interesado ANGED-Castilla y León para defender su posición en contra a la reducción solicitada por el Ayuntamiento por no basarse en el interés general de la ciudad "sino en la tesis que desde hace décadas mantiene el pequeño comercio". La patronal mostró su "total conformidad" con la propuesta del Consejo de Comercio que informó desfavorablemente la revisión.

 

Para la Junta, la restricción temporal que se propone iría en contra de los intereses comerciales a los que apela el Ayuntamiento. Según argumenta en esta Orden, la oferta comercial de la ciudad comprende todos los formatos comerciales, tanto el pequeño comercio de proximidad, como los medianos y grandes establecimientos comerciales.

 

INTERÉS GENERAL

 

En este sentido, la eliminación de cuatro fechas y la restricción temporal de la ZGAT a dos es "antagónica" con los intereses del comercio de una ciudad en su práctica totalidad (todos los formatos) "y, por consiguiente, factores como el interés general de la ciudad, la mejora de la competitividad, la repercusión en el empleo y el desarrollo de la actividad económica se desvirtuaría desde el momento en que las aperturas del comercio se restringen de seis a dos días".

 

"El objetivo buscado por el Ayuntamiento no tendría efectividad práctica alguna con una restricción", insiste la Consejería de Economía y Hacienda en esta orden.

 

Ahora, tras la Orden publicada este miércoles en el Bocyl se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante la Consejera de Economía y Hacienda en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación.

Noticias relacionadas