La Junta invierte cerca de un millón y medio de euros en la concentración parcelaria de Urones de Castroponce

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves obras para infraestructuras rurales por valor de 3,5 millones en zonas de concentración parcelaria de Soria, Valladolid y Zamora.

 

Las obras aprobadas este jueves están destinadas a la construcción de la red de caminos y sendas, más de 136 kilómetros, que servirán de acceso a las parcelas concentradas y de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, o de unión de estos con vías de comunicación de orden superior.

 

Estas actuaciones pretenden facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales. Las nuevas redes de caminos mejorarán las explotaciones de 531 agricultores.

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la contratación de obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de Fuentegelmes (Soria), Urones de Castroponce II-Villalogán II (Valladolid) y Ceadea, en la provincia de Zamora.

 

Estos trabajos, a los que se destinarán 3.448.874 euros, consistirán en la creación y mejora de una red de caminos de 136 kilómetros que darán acceso a las parcelas concentradas y servirán de vías de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos.

 

Uno de los expedientes aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves va a permitir la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes (Soria) que abarca una superficie de 938 hectáreas. Esta obra, a la que se van a destinar 1.382.886 euros, permitirá ejecutar una red de 35,52 kilómetros de caminos, la restauración de parcelas y el seguimiento ambiental.

 

Las 2.322 fincas existentes antes de la concentración parcelaria, que pertenecen a 98 propietarios, tienen un tamaño medio de 0,40 hectáreas que verán sustancialmente aumentado cuando se finalice la concentración parcelaria de la zona.

 

URONES

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a ejecutar las infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de Urones de Castroponce II-Villalogán II, que comprende 2.962 hectáreas de los municipios vallisoletanos de Urones de Castroponce y el anejo de Mayorga, denominado Villalogán.

 

A estas obras se van a destinar 1.473.200 euros que permitirán realizar 64,59 kilómetros de la red de caminos. Además, se mantendrá el trazado de la red de desagües y la sección de los arroyos y se procederá a la limpieza de la solera.

 

Son 298 los propietarios que se van a beneficiar de unas obras que facilitarán su trabajo en las 479 parcelas resultantes tras la concentración parcelaria, antes existían 1.262 fincas. Esta concentración ha permitido que la superficie media pase de 2,35 hectáreas a las actuales 6,18 hectáreas de media que tienen las nuevas fincas.