Tribuna mini Saltar publicidad
Banner las tinajas 800x800px file

La Junta impone medidas más restrictivas en Valladolid al detectar transmisión comunitaria

La calle Santiago de Valladolid. JUAN POSTIGO

Este martes se ha firmado una orden para, en una 'vuelta de tuerca', incrementar las medidas restrictivas en la provincia

El descontrol de los casos de contagio por coronavirus en Valladolid y Salamanca, ya con transmisión comunitaria, ha llevado a la Junta de Castilla y León a firmar este martes una orden para, en una 'vuelta de tuerca', incrementar las medidas restrictivas en ambos municipios, para lo que se ha pedido la máxima colaboración de la Administración estatal y de los alcaldes a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.

 

Así lo han anunciado el consejero portavoz y vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una comparecencia tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario en el que, una vez analizada la evolución epidemiológica, se ha decidido incrementar las restricciones en las dos capitales citadas.

 

En su decisión se ha tenido en cuenta el incremento de la incidencia de casos por cada 10.000 habitantes, que en Valladolid se sitúa 19,1 casos y en Salamanca 17,3, a gran distancia de la situación registrada en el resto de capitales de provincia, desde Palencia, con 7,6, hasta Segovia, con 10,91.

 

Así, mientras en el resto de las provincias la situación adquiere una cierta estabilidad, incluso con tendencia a la baja en contagios, en los casos de Valladolid y Salamanca, fruto, según Casado, de una "relajación", la incidencia del coronavirus se ha disparado hasta situarse en parámetros de transmisión comunitaria, en el primer caso situando a la capital del Pisuerga a la cabeza en número de casos y tasa de incidencia de la Comunidad y en el de la capital charra respecto de la presión hospitalaria, al contabilizar el mayor número de hospitalizados en planta y en la UCI.

 

La consejera de Sanidad, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto el énfasis en la delicada situación que presentan, en la capital vallisoletana, las zonas básicas de Salud Delicias I, Delicias II, Valladolid Rural, Peñafiel y Tordesillas, mientras que en Salamanca preocupa lo ocurrido en Garrido Norte, Garrido Sur y Alamedilla.

 

"Todo esto nos obliga a adoptar medidas más restrictivas. Se trata de cortar la cadena de transmisión", ha coincidido Casado y el consejero portavoz, quien ha aprovechado para dirigirse a los ciudadanos de las dos capitales para pedirles su máxima colaboración y comprensión y solicitar de ellos que durante estos días, fechas en las que tenían que celebrar sus fiestas patronales, lo hagan pero "de forma distinta y cuidando de los suyos".

 

MEDIDAS REVISABLES CADA SEMANA

Así, la nueva orden firmada, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, con vigencia desde las cero horas de este miércoles y revisables cada semana, establece un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados para el caso de velatorios y entierros; en lugares de culto y para celebraciones nupciales y otras de tipo religioso y civil no podrán reunirse más de 25 personas, si es en espacios cerrados, ni de 50 en abiertos, sin superar en ningún caso un tercio del aforo.

 

En lo relativo a hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, la orden establece que en los bares y cafeterías no podrá consumirse en el interior del local salvo en mesa y sentados. Las mesas no podrán ser de más de seis personas, con uso de mascarilla y guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido.

 

Además, en los restaurantes y sociedades gastronómicas no está permitido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar y en ningún caso podrá hacerse cualquier consumo de pie.

 

En las terrazas al aire libre de cualquier tipo de establecimiento las mesas no podrán ser de más de seis personas, guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido. El consumo no podrá ser de pie sino sentados. En todo caso se extremará en estas actividades el uso de mascarilla y la distancia interpersonal como viene establecido.

 

Para la actividad en cines, teatros, auditorios, circos de toldo, plazas, recintos e instalaciones taurinas y espacios similares, así como recintos al aire libre y otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades culturales y recreativas, será de aplicación un límite máximo de 25 personas para lugares cerrados y de 50 tratándose de actividades al aire libre.

 

En cuanto a la práctica deportiva, podrá realizarse al aire libre de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea, al tiempo que, al igual que en las anteriores actividades, se establecen idénticos límites de aforo para la asistencia del público a eventos de este tipo dentro (25) y fuera de instalaciones deportivas (50).

 

A su vez, respecto de bibliotecas, archivos y otros espacios culturales, se establece un máximo de diez personas por grupo, al igual de lo acordado para la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil o juvenil y la celebración de reuniones familiares.

 

El seguimiento y control de las acciones indicadas en esta Orden se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León y, en este sentido, la vigilancia, la inspección y el control del cumplimiento de estas medidas de contención corresponden a las autoridades estatales, autonómicas y locales, según el régimen competencial aplicable.

 

En este sentido, la Junta dará traslado de esta Orden a la Delegación del Gobierno de la Nación en Castilla y León y a los ayuntamientos de Salamanca y de Valladolid, a efectos de recabar su cooperación y colaboración a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las respectivas policías locales, para la aplicación y cumplimiento de las actuaciones adoptadas.

 

"Es imprescindible en todo el territorio, pero sobre todo en Valladolid y Salamanca, que los ciudadanos sepan que se va a exigir el cumplimiento estricto de todas estas medidas, que no tendrán su efecto en los próximos diez días porque, a buen seguro, seguirán incrementándose los contagios, los ingresos en planta y las UCI y los fallecimientos", ha reconocido Igea, quien considera que la presente orden es vital para romper la cadena de transmisión de un virus que, como así ha recordado, ya se ha llevado por delante en Castilla y León la vida de más de 4.000 personas.

 

"No descartamos tomar más medidas, pero hay un horizonte, hay esperanza, un horizonte no muy lejano en el que se podrá lograr una vacuna, posiblemente en enero, y se pueda volver a la normalidad. Pero lo que es bien claro es que nadie se puede poner de lado", ha sentenciado el consejero portavoz.

Comentarios

Para YOYANO 02/09/2020 10:57 #25
Tu cuñada será más lista que tú, pero que a estas alturas de la vida utilice cintas de grabar, se ha quedado bastante obsoleta.
YOYANO 02/09/2020 08:11 #24
CONSEJO: Mi cuñada ya lo hace. Tiene un niño muy guerrero y llorón, pero le pone una cinta de cualquier rueda de prensa de Igea y se queda dormido como un bendito.
tor 01/09/2020 23:15 #23
Completamente de acuerdo con el comentario 10. Pero viendo el mayor indice de la pandemia en comunidades como Madrid, Pais vsco, Aragon, Navarra,Cataluña, Valencia, Andalucia,etc.. donde nos superan en casos, y no toman medidas tan restrictivas, creo que la Sra. Casado y el Sr.Igea , tendrian que ser mas prudentes. La noticia en todas las televisiones [ que , son como buitres], es que somos los mas apestados. Flaco favor, a sus ciudanos, y que decir, a la hosteleria. Si volvemos a fase 1, es por PRUDENCIA, no por INCIDENCIA. ¡ Sean profesionales, si no es mucho pedir.
INDIGNADO 01/09/2020 23:06 #22
La culpa, como no, de los ciudadanos no de toda la panda de inútiles, chupones y vagos de toooooodas las administraciones
Noemí 01/09/2020 22:30 #21
No se podría tomar la temperatura a las personas antes de entrar a cualquier establecimiento?? No es mal filtro y es fácil
Sentido común por favor 01/09/2020 21:33 #20
Donde hay que controlar es en las terrazas y en los bares, porque está todo el mundo sin mascarilla. Si en un super en una tienda en un centro comercial en un bus en la calle es obligatorio bajo multa si no se cumple ¿porqué en una terraza no?
Pollos sin cabeza 01/09/2020 21:04 #19
A una semana de la apertura de colegios transmisión comunitaria, estupendo, entonces las clases se mantienen DE MOMENTO, hasta que se suspendan la víspera para facilitar la organización de todo el mundo. Si con esas medidas pretendéis parar el virus lo lleváis claro....tarde y mal....habéis permitido que los irresponsables se pasaran las normas por el níspero vulnerando nuestros derechos, habéis ido 3 pasos por detrás del virus desde el minuto 0...si llega a ser la peste nos hubiésemos extinguido. Ahora con una incidencia de 190/100000 qué pasará, cuando se recomienda no más de 25/100000 para abrir escuelas, no hay que ser Einstein para interpretar los datos, nos lleváis de cabeza al confinamiento o al colapso hospitalario. O nos morimos del virus o de indigencia. Tened narices de coger el toro por los cuernos antes de arruinarnos.
Pucelano Positivo 01/09/2020 20:16 #18
EL tema es q si estamos donde estamos es xq ellos no han hecho bien su trabajo, desde la oms al ayuntamiento. QUieren q seamos prudentes ahora en vez de serlo en el origen del problema en enero-marzo. Y luego esta la fijacion con los jovenes. Esta gente q no sabe lo q es ser joven, tampoco sabe hablarles como se merecen. LEs hemos fastidiado ya 2 veces en lo que va de siglo. Nos vamos a fundir lo que nos dejaron nuestros padres y nuestros hijos se va a quedar en la pobreza. Y emcima los critican y les hechan la culpa de los contagios
Templario 01/09/2020 19:47 #17
La Junta,el Ayuntamiento, unos con restrincciones y otros que no, hay una guerra entre pelota Puente e Igea que en vez de administrar a lo suyo. Yo levantaba todas la trabas,vamos como que no hay virus cada uno que haga lo que quiera y si mueren equis ciudadanos pues mas a repartir, que gozada si si quedaran ayuntamientos ,gobiernos autonomicos,diputaciones,gobierno central y demas chupones vacios
Habeas Corpus 01/09/2020 18:39 #16
Como sigamos los consejos de estos dos médicos de la Junta vamos a ser los más sanos del cementerio. Moriremos de hambre antes que de coronavirus.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: