La Junta garantiza la asistencia a pacientes que no puedan ser tratados en su hospital habitual

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha elaborado un proyecto de orden para regular el desarrollo y funcionamiento de la Red de Centros y Servicios de Referencia en Atención Especializada y en la que se recoge los servicios implantados en los últimos años.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado este proyecto de orden, cuya aprobación está prevista para el segundo semestre del presente año y con la que se cumple uno de los compromisos de Legislatura.

 

La orden garantiza la asistencia sanitaria a los pacientes cuyas patologías no pueden ser tratadas en el hospital al que están adscritos y actualiza las prestaciones de la cartera de servicios de atención especializada que estaban reguladas en la Orden vigente hasta ahora desde 2010 -Orden SAN/1288/2010, de 16 de septiembre-.

 

La previsión es designar los centros de referencia para pacientes derivados de otros como en el caso del Complejo Asistencial Universitario de Burgos para los asistidos en el Santos Reyes de Aranda, Santiago Apóstol de Miranda o el Complejo Asistencial de Soria, por ejemplo.

 

Esta Orden también identificará los servicios de referencia de Atención Especializada para facilitar la asistencia de aquellas patologías que, por sus características o baja prevalencia, requieran unos profesionales altamente especializados o de unos recursos con elevada complejidad tecnológica que es necesario concentrar.

 

Además incluye mejoras en la atención e información disponible para el paciente, pues dispondrá de información actualizada sobre los centros y servicios de referencia a través del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León, www.saludcastillayleon.es; y por otra, mejoras organizativas, ya que la Red de Centros y Servicios de Referencia se organizará como un sistema coordinado y jerarquizado para la derivación de pacientes.

 

Asimismo, se regulará el procedimiento de derivación de los pacientes.

 

Además, en la orden se recogen nuevos servicios y prestaciones que se han incorporado en los últimos años, algunas de las cuales forman parte de los servicios de referencia.

 

En concreto, se ha creado el Servicio de Cirugía pediátrica del Complejo de León, que evita desplazamientos de los niños y sus familiares fuera de la provincia; también se ha puesto en marcha la Unidad de reproducción humana asistida en el Río Hortega de Valladolid --se refuerza la asistencia que ya se prestaba en el Clínico con una importante reducción de la lista de espera--; y se se ha creado también el servicio de referencia de trasplante hepático y hepatorrenal, materializado en una alianza estratégica entre estos hospitales vallisoletanos.

 

Además, se ha comenzado a realizar la radiocirugía estereotáxica y radioterapia estereotáxica fraccionada craneal -para el tratamiento de tumores malignos y malformaciones arteriovenosas intracraneales- en los complejos asistenciales de Burgos y Salamanca y se han iniciado los estudios de PET-TAC para el diagnóstico, estadiaje y seguimiento de la respuesta al tratamiento en los pacientes oncológicos en éste último centro hospitalario, lo que ha supuesto un mejor seguimiento de los pacientes y una mayor comunicación entre los profesionales.

 

Asimismo, se ha incorporado a las prestaciones de Sacyl la Cirugía oncológica peritoneal con hipertermia en el Río Hortega para el control local de la carcinomatosis peritoneal y se han implantado dispositivos de asistencia ventricular de larga duración en los clínicos de Salamanca y Valladolid, una alternativa terapéutica para el paciente en situación de insuficiencia cardiaca terminal.

 

CAMBIOS EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER

 

Entre las nuevas prestaciones destaca también la puesta en marcha de test genómicos para el cáncer de mama, realizados por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que aportan la huella genética intrínseca del tumor y han supuesto una tasa de cambio de actitud terapéutica del clínico cercana al 40 por ciento gracias a este diagnóstico predictivo.

 

También se ha desarrollado la Unidad de Cirugía de órbita y oculoplastia en el Complejo de León y se han incorporado dos resonancias magnéticas de alto campo para la realización de pruebas diagnósticas de cáncer y neuroradiología en el de Burgos y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

 

Por último, se ha incorporado un equipo de tomoterapia en el Complejo de Salamanca para el tratamiento de radioterapia de pacientes oncológicos y la implantación de la Unidad de enfermedad de Huntington en el de Burgos.

 

Junto a estos servicios de referencia, el consejero ha destacado el incremento de prestaciones y servicios que se ha producido en los últimos años, como la puesta en funcionamiento de la enfermera gestora para pacientes oncológicos en tratamiento de radioterapia; las unidades de diagnóstico rápido para la atención de pacientes con sospecha de potencial gravedad en un plazo inferior a 72 horas (han registrado más de 6.000 consultas); o las unidades de continuidad asistencial, cuya finalidad es atender a pacientes crónicos y pluripatológicos complejos en las mejores condiciones.

 

Además de todas estas nuevas incorporaciones, en 2016 se han asignado dos servicios de referencia para la radioterapia de los pacientes atendidos en el Complejo de Palencia: permanece como referencia el Complejo de Burgos y se añade la asistencia en Clínico de Valladolid; igualmente, se han asignado dos servicios de referencia para atender la Cirugía cardíaca de los pacientes del Complejo de Burgos, que son atendidos por el Clínico de Valladolid y, como referencia, por el Complejo de León.

 

ORGANIZACIÓN

 

El consejero también ha señalado que la evolución de estos últimos cinco años en los hospitales pertenecientes a Sacyl destaca también por la introducción paulatina de diversos cambios organizativos que ayudan a mejorar la eficiencia y a gestionar de la forma más eficaz el trabajo de los distintos centros.

 

En este sentido, han iniciado su andadura las gerencias integradas, denominadas desde 2016 gerencias de asistencia sanitaria, a través de las cuales se gestionan los recursos y prestaciones en todos los niveles asistenciales: la Gerencia de Asistencia Sanitaria ya está implantada en Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

 

También se han puesto en marcha las unidades de gestión clínica, cuya Orden fue aprobada en el mes de septiembre del pasado año y cuya andadura a efectos prácticos se inició el pasado mes de enero: actualmente se encuentran en funcionamiento 15 unidades en las áreas de Ávila, León, El Bierzo, Salamanca, Soria, Valladolid Este y Oeste' y Zamora.

 

También en el ámbito de la Salud Pública se han incorporado mejoras y nuevas prestaciones desde el año 2011, entre las que destacan las novedades en el calendario vacunal, al que se ha incorporado la vacuna contra el neumococo -vacuna antineumocócica 13valente-, para niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, así como la vacuna de la varicela; además, se han modificado las pautas de vacunación tanto frente al neumococo C como frente al virus del papiloma humano.

 

Asimismo, se ha puesto en marcha, desde su pilotaje en 2011, el programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, con el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad por este tipo oncológico, mediante la detección de lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales cuando aún no presentan síntomas.

 

Noticias relacionadas