La Junta ejercerá el control de la publicación de nuevas ordenanzas municipales apícolas

Apicultor

La Junta vigilará aquellas ordenanzas que intenten contradecir la ley y sobre las que los ayuntamientos no tienen ninguna competencia municipal.

Representantes de Asaja Salamanca y la Asociación Salmantina de Apicultores se han reunido en la mañana de este 23 de enero con miembros de la Consejería de Presidencia de Castilla y León en Valladold para tratar la problemática de algunas ordenanzas municipales que intentan regular la actividad apícola.

 

Tras la sesión concretamente con la Viceconsejería de Ordenación de Territorio y Relaciones Institucionales, se ha acordado que será la propia Junta de Castilla y León la que ejerza el control sobre la legalidad de las normativas municipales.

 

Así  dará indicaciones a sus Servicios Territoriales para que informen a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma al respecto de la no competencia de éstos, sobre la ordenación apícola, puesto que se regula en base al Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre. Así, la Junta vigilará aquellas ordenanzas que intenten contradecir la ley y sobre las que los ayuntamientos no tienen ninguna competencia municipal.

 

Esta situación supone un avance más para la Asociación Salmantina de Apicultores, que recurrieron ordenanzas municipales de la provincia de Zamora con el fallo a favor por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cuando decretó que  “no existe ningún título competencial sectorial que permita o justifique una ordenanza municipal apícola que regule tanto los asentamientos de las colmenas como la imposición de tasas injustificadas”.