La Junta e Iberaval facilitan financiación por 219 millones de euros a más de 3.800 empresas en 2016

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y la consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han presentado en Valladolid el informe anual de la sociedad de garantía, que formalizó durante el pasado año 3.816 avales por un importe de 219 millones de euros.

 

LANZADERA FINANCIERA 

 

En su primer año largo de existencia, la Lanzadera Financiera ha resuelto ya 3.403 solicitudes de las que 3.300 han obtenido financiación por 503,4 millones de euros, mientras que el resto han logrado asesoramiento. Según los datos que maneja la ADE –que hizo públicos el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado 15 de marzo–, el 85,5 % de los proyectos planteados lograron el apoyo que necesitaban. Gracias a la gestión de la Consejería de Economía y Hacienda, se ha propiciado una inversión global superior a los 1.026,4 millones de euros y se han creado o mantenido 66.173 empleos.

 

Los apoyos a través de la Lanzadera Financiera se han canalizado a través de garantías y avales (153,3 millones de euros); Iniciativa Pyme (110,8 millones); préstamos avalados con bonificación de tipos de interés (94 millones de euros); préstamos otorgados directamente por las entidades financieras (35,6 millones); préstamos Reindus (66,3 millones de euros); subvenciones (27,9 millones); capital riesgo (11,7 millones de euros), y cobertura de riesgo en microcréditos a emprendedores y empresas de ámbito rural (3,8 millones).

 

En el transcurso del acto, Pilar del Olmo se ha referido a la relevancia que han tenido en la operativa de Iberaval dos productos impulsados por la Junta, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), como son ADE Financia y el Programa de Fomento del Emprendimiento creador de empleo, que movilizaron más de 80 millones de euros en operaciones con empresas castellanas y leonesas.

 

Del Olmo ha destacado el hito que supone que una sociedad de garantía de Castilla y León, que ha contado con el apoyo de la Junta, represente ya una quinta parte del sector de las garantías en España, con el 20 % de la actividad en 2016, el 20,3 % de las operaciones y el 19,95 % del total de socios, en total 24.413.

 

En este contexto, se ha referido a Iberaval como un elemento clave para el empresariado castellano y leonés, que forma parte del engranaje institucional autonómico y que cuenta con el respaldo del Gobierno de la Comunidad. Al respecto, ha incidido en que 2016, año en que el crecimiento de la economía regional se situó en el 3,2 % y se crearon 30.913 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha sido favorable para el repunte en la actividad de Iberaval (con un crecimiento del 32 % con respecto al ejercicio anterior). De igual manera, la consejera de Economía y Hacienda ha puesto de relieve el esfuerzo inversor de los empresarios de Castilla y León.

 

Asimismo, Del Olmo se ha referido a ADE Financia que, a través de 10 líneas de apoyo financiero, facilitó financiación a 631 operaciones por más de 68 millones de euros, lográndose así el tope histórico de actividad en este programa, que anteriormente se había alcanzado en el año 2005.

 

Los 10 productos de ADE Financia y el Programa de Fomento del Emprendimiento vinculado a la creación de empleo forman parte de los apoyos al empresariado autonómico ideados en el marco de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, constituida el 12 de enero del año pasado, en el Consejo Financiero, formado por la Junta y entidades financieras de la Comunidad. Iberaval también forma parte de ese nuevo instrumento, impulsado para facilitar que ningún proyecto viable se quede sin financiación; herramienta a la que además contribuirá mediante la concesión de avales técnicos.

 

MEJORA DE LAS BONIFICACIONES EN ADE FINANCIA 

 

En este 2017, avanzó la consejera, la Junta destinará tres millones de euros a través de ADE Financia para bonificar préstamos avalados, con una novedad: se incrementa en 0,25 puntos el descuento aplicado sobre los tipos de interés de cuatro de esas 10 líneas en marcha, de modo que se situará en el 1,5 % en lugar del 1,25 % anteriormente operativo en el sector agroalimentario y turismo, y en 1,5 % en las líneas de expansión y circulante frente al 1 % precedente.

 

Este año el programa incorpora una nueva línea de avales para anticipo del cobro de las subvenciones concedidas por ADE. Dichos avales tendrán un importe máximo de 600.000 euros y se bonificará totalmente el coste de los mismos.

 

Está previsto que ADE Financia 2017 movilice este año 78 millones de euros en préstamos bonificados, lo que permitirá el desarrollo de unos 750 proyectos empresariales y la creación o consolidación de 6.358 empleos.

 

La colaboración entre Junta e Iberaval a través de ADE Financia sigue siendo especialmente fructífera. Desde la puesta en marcha del programa estrella en la operativa de la SGR castellana y leonesa, se han suscrito más de 9.600 operaciones de préstamo por más de 900 millones de euros, que han movilizado una inversión de 1.450 millones de euros, lo que ha permitido generar y consolidar 100.400 puestos de trabajo en Castilla y León.

 

El Gobierno de la Comunidad ha destinado, en total, 75 millones de euros a ADE Financia, cuantía a la que hay que sumar la dotación del ejercicio 2017 por importe de tres millones de euros y 2,5 millones de euros desembolsados para el nuevo producto de fomento del emprendimiento vinculado a la creación de empleo.

 

Pilar del Olmo también ha subrayado el potencial del programa de financiación a emprendedores, vinculado a la Lanzadera Financiera, que se puso en marcha el 24 de octubre del pasado año y que prevé movilizar hasta 2019 un total de 130 millones de euros en créditos e impulsar 1.800 puestos de trabajo. Hasta el 31 de diciembre de 2016, esta iniciativa del Gobierno autonómico ya ha permitido activar 120 expedientes por 12,3 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de unos 200 empleos.

 

El programa de fomento del emprendimiento vinculado a la creación de empleo tiene como objetivo apoyar la generación de puestos de trabajo en Castilla y León, facilitando el acceso a la financiación a pymes, emprendedores y autónomos.

 

A través de ADE se bonifican los intereses, mediante la compensación total o parcial de las operaciones de crédito que se planteen para desarrollar iniciativas que impliquen la incorporación de trabajadores.

 

El tope máximo que se fija para aplicar estas bonificaciones se sitúa en los 200.000 euros y cinco contratos por empresa, para un periodo máximo de cuatro años. A ello hay que añadir una cobertura de riesgo de hasta el 20 % del importe suscrito, lo que contribuye a reducir las dificultades de acceso a los mercados para pymes, emprendedores y autónomos por falta de garantías.