La Junta destina 600.000 euros para cuidar los montes de Valladolid en 2017
Cyl dots mini

La Junta destina 600.000 euros para cuidar los montes de Valladolid en 2017

Los montes de utilidad pública pertenecientes a entidades locales de Valladolid gestionados por la Junta de Castilla y León recibirán durante este año un total de 596.296 euros de inversión provenientes del Fondo de Mejoras de Montes, según han informado a Europa Press fuentes de la Administración regional.

 

La inversión se hará en aplicación del Plan de Mejoras 2017 aprobado por la Comisión Provincial de Montes que se ha reunido hoy martes 4 de julio, presidida por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo. Las inversiones del Plan de Mejoras se realizan con el 15 por ciento de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales e incluyen remanentes de años anteriores y anticipos de los ingresos previstos.

 

Los ingresos totales de las adjudicaciones del Plan de Aprovechamientos de Montes de 2016 ascendieron a 1.764.737 euros, de los que la mayor parte, 623.796 euros, correspondieron a fruto (piñas). El resto de los ingresos corresponden a madera, resina, caza, pastos, cultivos y otros.

 

Los municipios propietarios de los montes reciben el 85 por ciento de los ingresos obtenidos del aprovechamiento. La Comisión, de la que forman parte los responsables medioambientales de la Junta en la provincia y alcaldes de localidades propietarias de montes, ha aprobado también la memoria justificativa de los ingresos destinados al Fondo de Mejoras durante el año 2016, que ascendieron a 467.602 euros, y de las inversiones ejecutadas con cargo al mismo en ese periodo, que sumaron un total de 147.267 euros.

 

Las actuaciones con cargo al Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública suponen solo un pequeño porcentaje del total de las inversiones que en ellos realiza anualmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

En el año 2016, las inversiones realizadas directamente por la Junta de Castilla y León en los montes de la provincia de Valladolid ascendieron a 1.390.596 euros, a los que hay que añadir las ayudas concedidas a los particulares para la gestión sostenible de los montes a través de las diferentes líneas convocadas por la Consejería.

 

Las actuaciones incluidas en el Plan de Mejora de Montes 2017 se dirigirán al mantenimiento, mejora, preservación y uso público de los montes.

 

En concreto, de los 598.296 euros que se invertirán, las partidas más importantes previstas son las destinadas a vías forestales y defensa de la propiedad, dotadas con 124.000 y 114.943 euros, respectivamente. Les siguen los 69.548 euros destinados a estudios y proyectos.

 

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, gestiona un total de 124 montes de utilidad pública que pertenecen a 70 ayuntamientos o entidades mancomunadas de la provincia y que alcanzan una superficie aproximada de 42.700 hectáreas.

 

A ellos habría que añadir los montes de los que es propietaria la Junta, los consorciados o las vías pecuarias arboladas.

 

En total, sumados los 32 montes propiedad de la Comunidad Autónoma, la provincia de Valladolid dispone de 156 montes de utilidad pública con una superficie de unas 47.000 hectáreas (un 6 por ciento de la superficie total de la provincia).