La Junta despliega la Unidad de Riesgos en Patrimonio Cultural para la iglesia de Almenara, en Valladolid

Visia a la iglesia de la Asunción. - JCYL

El objetivo es llevar a cabo las labores de recuperación de fragmentos y estabilización de los dos retablos de la iglesia dañados tras la caída de un rayo

La Unidad de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y León (Ugrecyl) ha intervenido en la iglesia de la Asunción en Almenara de Adaja, en Valladolid, con el objetivo de llevar a cabo las labores de recuperación de fragmentos y estabilización de los dos retablos de la iglesia dañados tras la caída de un rayo y mejorar la capacidad de respuesta y coordinación conjunta con la UME.

 

Así lo ha señalado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, durante su visita a los trabajos que está llevando a cabo la (Ugrecyl), en el templo.

 

El motivo de la intervención, recuerda la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press, son los daños provocados en el templo por el impacto de un rayo durante una tormenta, que ha destruído la instalación eléctrica y causando importantes destrozos en los bienes culturales del interior, concretamente el retablo mayor y retablo lateral, dañados por la onda expansiva provocada por el rayo.

 

Un día después de esta tormenta, se desplazaron técnicos del Servicio Territorial de Valladolid y de la Ugrecyl para valorar daños y prestar asesoramiento. Los problemas del inmueble están siendo atajados por el Obispado pero, "dada la situación catastrófica de los bienes muebles y con objeto de prestar la mayor colaboración", la Consejería ha puesto a disposición los protocolos de actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural para estos casos.

 

Así, ha solicitando la colaboración del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la Base Militar Conde de Gazola, en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga. "Esto supone un paso más en la colaboración que ambas instituciones vienen manteniendo en materia de protección de bienes culturales frente a desastres", recoge el comunicado.