La Junta deniega el permiso para celebrar el Toro de la Vega y el Ayuntamiento recurrirá

JUAN POSTIGO

La Consejería de Presidencia entiende que la solicitud del Ayuntamiento de Tordesillas para celebrar el torneo no se ajusta al nuevo decreto-ley, que prohibe alancear y dar muerte al astado en público.

El Ayuntamiento de Tordesillas recurrirá la denegación del permiso para la celebración del Toro de la Vega el día 13 de septiembre, que el Gobierno autonómico no ha autorizado en base al Decreto Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León.

 

El Ayuntamiento ha conocido la decisión de la Junta, con resolución de 24 de junio, este martes y ya ha anunciado su decisión de recurrir la decisión, para lo que tiene un mes de plazo, aunque lo hará una vez que los servicios jurídicos estudien la cuestión, ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.

 

El primer edil ha incidido en que hay un plazo de un mes para presentar el recurso de alzada y ha afirmado que se agotará la vía administrativa tras esta denegación a la solicitud presentada el pasado lunes, 20 de junio.

 

APOYO MASIVO

 

González Poncela ha recordado que el sentir del pueblo se vio en la manifestación celebrada el 18 de junio en la plaza de Tordesillas que, convocada por "colectivos vecinales", tuvo un respaldo que considera "masivo".

 

La denegación del permiso, según ha publicado este jueves El Mundo-Diario de Valladolid, se basa en que el Consistorio no ha adaptado las bases reguladoras del festejo a lo previsto en el decreto ley aprobado por la Junta de Castilla y León, que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales de Castilla y León.

 

Según la resolución de la Delegación Territorial de Valladolid, las bases reguladoras del Torneo del Toro de la Vega están derogadas por el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de junio, mientras estas no se adapten a esta normativa.

 

En el Decreto-Ley se contempla una disposición adicional que contempla la adaptación de las bases reguladoras de este tipo de espectáculos y establece que mientras no lleven a cabo dicha adaptación no podrá autorizarse su celebración.

 

Asimismo, establece que los ayuntamientos interesados en mantener estos espectáculos deben obtener de la Administración autonómica la conformidad de la adaptación de las bases reguladoras a lo previsto en el Decreto-Ley, lo que se tendrá que solicitar con la propuesta de adaptación aprobada por el pleno municipal, previo un periodo de información pública de 15 días.

 

Una vez presentada esta solicitud, que deberá dirigirse a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ésta tendrá un plazo de un mes para pronunciarse sobre la misma.