La Junta decreta el cierre de bares, excepto terrazas, centros comerciales y gimnasios en Valladolid
Cyl dots mini

La Junta decreta el cierre de bares, excepto terrazas, centros comerciales y gimnasios en Valladolid

Sillas recogidas de una terraza de un bar

Las medidas se aprobarán este martes y entrarán en vigor este miércoles.

El gabinete de crisis frente a la COVID-19 de la Junta de Castilla y León ha acordado proponer este martes en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno continuar con las políticas de prevención y anticipación para frenar el avance de la tercera ola de la pandemia.

 

Ante el incremento vertiginoso de la incidencia acumulada (I.A.) a siete días, cinco veces superior a la incidencia de la semana de Navidad, se ha decidido reforzar la campaña de vacunación si está garantizado el suministro; continuar con los cribados masivos; y extender a todas las provincias las actuales restricciones adicionales vigentes en Ávila, Palencia y Segovia. Esto supone el cierre de bares, excepto terrazas, centros comerciales y centros deportivos también en Valladolid desde este miércoles.

 

Este cierre también afecta a salas de juego, tal y como ya ocurriera en el cierre decretado a principios de noviembre y que tuvo vigencia hasta pasado el puente de diciembre. En cuanto a la hostelería, sí podrá servirse en mesas exteriores y podrá mantenerse el servicio de comida para llevar. En principio las medidas se mantendrán dos semanas desde el mencionado miércoles.

 

VACUNACIÓN

La Junta ha explicado que la Comunidad está inmersa en el desarrollo de su Estrategia de vacunación frente a la COVID-19, que se está llevando a cabo de acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

 

De esta manera, desde que se comenzase a vacunar el pasado 27 de diciembre, la Comunidad está administrando la pauta vacunal frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al primero de los grupos prioritarios indicados por el Consejo Interterritorial: el compuesto por personas residentes en centros de atención a la Tercera Edad y a la Dependencia.

 

La vacunación de este grupo población de especial riesgo avanza a un ritmo muy destacable y, según el registro de vacunaciones de Castilla y León, a fecha 11 de enero, ya se había vacunado con la primera de las dos dosis necesarias 36.229 personas (Ávila, 2.439; Burgos, 5.602; León, 6.087; Palencia, 3.711; Salamanca, 5.453; Segovia, 1.206; Soria, 2.253; Valladolid 6.563; y Zamora, 2.915).

 

Además, de acuerdo con la planificación prevista por el Ministerio de Sanidad, ha llegado un nuevo envío semanal con otras 25.350 dosis, si bien, por problemas logísticos relacionados con el temporal de nieve, las provincias de Ávila y Segovia recibirán sus remesas vacunales este martes.

 

La llegada de este tercer envío ministerial -cuyo reparto en cada una de las provincias castellanas y leonesas es el siguiente: Ávila, 1.950 dosis; Burgos, 4.875; León, 3.900; Palencia, 2.950; Salamanca, 2.950; Segovia, 975; Soria, 975; Valladolid, 4.875; y Zamora, 1.950- va permitir a la comunidad mantener el "buen ritmo" de vacunación entre los integrantes del primer grupo prioritario, de manera que en breves fechas se podrá comenzar a administrarles la segunda de las dosis, una vez cumplidas las tres semanas previstas entre una y otra inoculación.

 

Por otra parte, la Junta está "reforzando" la detección precoz de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con el fin de diagnosticar personas asintomáticas o con sintomatología leve que puedan constituirse como focos de transmisión de la enfermedad y origen de brotes de amplia extensión.

 

En este sentido y a los que se ya han venido desarrollando en varias localidades castellanoleonesas en las últimas fechas, se prevé esta semana se sumen nuevos cribados poblacionales en Santa María del Páramo (León), Cervera de Pisuerga y Saldaña (Palencia) y Cantalejo (Segovia).

 

Además la Junta está en contacto con las universidades para que los integrantes de sus comunidades educativas testeen su situación sanitaria al reincorporarse a las clases tras las vacaciones y con empresas para el mismo objetivo en sus plantillas.

Comentarios

vino es Salud 12/01/2021 12:28 #14
Igea funcionario, la cierrabares funcionaria, el comité de crisis funcionarios, los expertos funcionarios... no tienen nada que perder, estas barbaridades les salen gratis. Algo deberían poner de su bolsillo. Al menos que no cobren su sueldo mientras duren estas medidas. Es muy cómodo asfixiar a los demás cuando a ellos les sobra el aire.
ahora lo entiendo 12/01/2021 12:25 #13
Después de la entrevista a la consejera en tv Cyl quedó todo claro. Cyl está gobernado por el fundamentalista Igea y por una consejera inspectora de sanidad plenipotenciaria e histérica . Mañueco no pinta nada. Estos dos señores de Cs arruinarán todo el turismo, hostelería , industria agroalimentaria y no les duele reconocerlo. Después de todo esto habrá que pedir responsabilidades penales. Alguien tiene que pagarlo.
¿Toda la hostelería? 12/01/2021 10:15 #12
¿O la cafetería de la Junta va a seguir abierta como la otra vez? ¿Las distintas Asociaciones de Hostelería esperan a algo para reaccionar?
bares. 12/01/2021 10:07 #11
Esta ola de contagios bien de las Navidades, no tiene culpa los bares pero hay que ?acatar la Ley ¿
Incompetentes 12/01/2021 10:05 #10
Estos señores políticos no tienen necesidad de comer fuera de sus casas por trabajo, y cuando lo hacen tienen asegurada la silla y el mantel en lugares privilegiados. Señores, comiendo fuera de casa no he sentido miedo en ningún momento, en cambio hace 6 días en el autobús si que lo sentí. Sean coherentes alguna vez en su vida y tomen medidas eficientes y no medidas que no solucionan el problema. Sr. Igea, es usted un incompetente y ya se está postulando para seguir en política sin importarle el partido por el que se presente (tal vez porque sabe que CDs no tiene recorrido en la región). Qué ganas de votar tengo!!!!
Contribuyente 12/01/2021 09:11 #9
#2Ciudadano, con todo el respeto del mundo y sin dudar que quedarnos en casa confinados es la mejor forma de bajar la incidencia, pero, tenemos al sector hostelero en ruina y endeudado en muchos casos, el comercio está arruinado... una fábrica no puede dejar de producir de un día para otro... los proveedores son de fuera de la comunidad, hay una demanada que abastecer, una producción planificada... No todos somos funcionarios y podemos quedarnos en casa viendo la TV porque no disponemos de portátiles o podemos teletrabajar desde nuestras casas. ¿Qué opinaría si va al super, y se encuentra con las estanterías vacías?, ¿Pedir a Amazon y no recibir nada? Esas personas igual también tienen derecho a quedarse en casa...
Tribunero aficionado 11/01/2021 22:22 #8
Yo no soy experto, pero leo a los expertos que buscan soluciones compatibles con la vida "En cuanto a los espacios cerrados, ventilar y filtros HEPA". ¿que tal si en la Junta leen algo más que sus cifras de contagios? y si la Consejeria de Industria abre lineas de créditos y subvenciones para instalar medidores de CO2 y sistemas de ventilación, con su ITV correspondiente.
Nique 11/01/2021 22:13 #7
Esto es un cachondeo. Así no se puede dirigir una crisis, a salto de mata y según venga el aire......El Corte Inglés cerrado en rebajas y los Mercadonas a tope.....Alguien lo entiende?
pucelano 11/01/2021 21:23 #6
De nada sirven las medidas si no se cumplen. Si todos hubieran cumplido las medidas anteriores, todos no solo algunos, a lo mejor no sería necesario cerrar bares y restaurantes. Se ha visto a bares incumpliendo las medidas. Dueños, camareros y clientes con la mascarilla bajada. Consumos en las barras. Fumando en la puerta. Grupos en torno a mesas exteriores de pie. Al final pagamos justos por pecadores. Cómo puede estar el camarero sirviendo con la mascarilla bajada??
hostelero 11/01/2021 20:58 #5
Ya queda menos para el final definitivo. El final de muchos negocios. Esto es una eutanasia a cámara lenta, con dolor y sufrimiento, con sadismo. Nos quieren eliminar matándonos poco a poco.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: