La Junta de Castilla y León sacará a concurso nuevas licencias de TDT local y radio FM en apenas dos meses

Arriba a abajo: Nelly Álvarez y Manu Carreño en el programa deportivo 'La cuenta atrás', de Televisión Valladolid; Cristina Camell en el espacio 'La tertulia de Cristina', de Canal 29 TV; y mesa de mezclas de radio. YOUTUBE, RTVCYL, MIGUEL HERRERO.

Tres licencias de TDT pertenecen a la capital y 20 nuevas licencias de radio FM corresponderán a la provincia de Valladolid.

El anuncio del pasado martes del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, sobre la próxima publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de las convocatorias para la concesión de licencias de televisión digital terrestre (TDT), en el plazo de un mes, y de las licencias de radio para Frecuencia Modulada (FM), en dos meses, aclara un poco el futuro del panorama de los medios de comunicación en Castilla y León en lo que a radio y televisión se refiere.

 

El consejero ha resaltado las bases "seguras y sólidas" que resistan "cualquier impugnación" para evitar casos ocurridos en el pasado como la aprobación del concurso de licencias de radio FM en 2011 que fue suspedido dos años después debido a la presentación de un recurso. Desde las filas de Podemos, el procurador Ricardo López ha acusado a la Junta de Castilla y León de "llevar nueve años incumpliendo la ley que obliga a convocar las licencias de radio por una cuestión de interés general y de cumplimiento de los preceptos de la Constitución Española".

 

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de mayo de 2018, que adelantó la revista Fmocultura, ha obligado a la Junta de Castilla y León a sacar a concurso las licencias de TDT local tras la demanda de una productora.

 

LICENCIAS LOCALES DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT)

 

Castilla y León es, junto a Cantabria, Navarra y La Rioja, una de las cuatro comunidades autónomas que no tiene una corporación pública de radio y televisión como en la mayor parte de las regiones del país. En nuestra comunidad ese papel lo asume desde 1982 el Centro Territorial de Televisión Española en Valladolid así como, desde 2009, Radio Televisión de Castilla y León, una sociedad privada participada a partes iguales entre Promecal, de la mano de su presidente, el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, y Edigrup Media, del también constructor José Luis Ulibarri.

 

RTVCyL nació en 2009 gracias a la unión de las dos redes de televisiones locales existentes desde finales de los años noventa: Televisión Castilla y León (Edigrup) y Canal 4 Castilla y León (Promecal). En noviembre de 2008 se publicaba la convocatoria del concurso de dos canales de emisión regional, uno sin desconexiones locales y otro preparado para las diferentes emisiones provinciales. En enero de 2009 se hizo público que la nueva sociedad se alzó con esos dos canales en un concurso al que también se presentó Kiss TV. Finalmente esas licencias se tradujeron en dos nuevos canales de televisión: La 7 (regional) y La 8 (local-regional) de Castilla y León Televisión. La concesión inicial era de una década, que, debido a la transformación de licencias por la Ley Audiovisual, se ha ampliado finalmente a 15 años.

 

La unión en el pasado de las antiguas televisiones locales en las redes de televisiones regionales (TVCyL y Canal 4 CyL) ha supuesto que en Valladolid capital no exista ningún canal de televisión ajeno a RTVCyL y que uno de los escasos ejemplos en toda la comunidad se pueda encontrar en Medina del Campo con TeleMedina - Canal 9. En la capital, Televisión Valladolid - Canal 48 nació en 1994 y Canal 29 TV vio la luz apenas un año después; los dos proyectos de televisión local de Valladolid pasaron a manos de los empresarios Méndez Pozo y Ulibarri, respectivamente, a finales de los años 90 y principios de los 2000. Popular TV Valladolid tuvo una corta trayectoria desde los estudios de la Cope en la Plaza de España hasta 2009, momento en el que la TDT empezaba a dar sus primeros pasos. La idea del canal de TDT del Ayuntamiento de Valladolid, cuando Javier León de la Riva era alcalde, nunca vio la luz.

 

En Castilla y León saldrán a concurso 63 licencias de TDT local, de las cuales tres corresponderían a Valladolid capital. Si no quedan desiertas las licencias por falta de proyectos y salieran adelante en alguna provincia, la puesta en marcha de canales de televisión local supondría el fin del monopolio de Castilla y León Televisión en el panorama audiovisual de la región.

 

LICENCIAS DE RADIO EN FRECUENCIA MODULADA (FM)

 

En el caso de las licencias de radio FM numerosas empresas se presentarán al concurso de licencias que se impulsará desde la Junta de Castilla y León y que abarcará 138 diales en las nueve provincias. El último reparto efectivo se resolvió en noviembre de 1999 tras ser convocado después de la primavera del año anterior. 52 licencias salieron a concurso y se presentaron hasta 80 empresas de comunicación. En aquel año las televisiones de TVCyL y la Cadena Cope fueron las más beneficiadas, con cinco licencias cada una, mientras que la Cadena Ser y sus asociadas obtuvieron cuatro licencias (dos cada una).

 

En esta ocasión serán 138 diales los que saldrán a concurso en las nueve provincias, de los cuales 20 serán en la provincia de Valladolid: Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y Valladolid capital.

 

En la actualidad la Cadena Ser es la emisora líder de audiencia y es el grupo privado que mayor implantación tiene en la comunidad en cuanto a licencias se refiere, ya sean propias o asociadas. Además, también tienen una importante relevancia las emisoras 40 Principales, Cadena Dial o 40 Classic (antigua M80 Radio).

 

Por su parte el Grupo Cope tiene su máximo exponente en la emisora homónima, que se complementa en nuestra región con las emisoras musicales Cadena 100 o Rock FM. Atresmedia Radio lanza en Castilla y León sus tres emisoras gracias al acuerdo de explotación con el grupo Promecal: Onda Cero, Europa FM y Melodía FM.

 

Finaliza el plantel de radios privadas esRadio, que en Castilla y León va de la mano de Edigrup Media y que años atrás gestionó las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía y Onda Cero en la comunidad. El otro grupo audiovisual regional, Promecal, puso en marcha en enero de 2011 el proyecto de emisora musical regional Vive! Radio que se redujo únicamente a Burgos en 2015. Otras emisoras con presencia en Castilla y León son Kiss FM, Radio Marca, Radio 4G y Radio María.

 

Muchas de estas empresas nacionales y regionales, sus socios autonómicos o las emisoras asociadas en cada ciudad intentarán ampliar sus emisiones gracias a las nuevas licencias que salgan a concurso. Además, debido a estas autorizaciones administrativas, muchas de las emisoras alegales que emiten en la comunidad, tanto de las grandes cadenas como de otras más pequeñas o iniciativas locales, conseguirán regularizar su situación.

 

Tocará esperar a después de las diferentes citas electorales para conocer cómo queda configurado el mapa televisivo en Castilla y León y comprobar si entran nuevos actores en el mundo de la radio o queda todo entre los que ya están en escena.