Cyl dots mini

La Junta de Castilla y León autoriza el presupuesto de 1,5 millones para las obras de EDAR en Portillo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará 1.562.591,13 euros gestionar las obras de la nueva estación de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Portillo (Valladolid).

La estación depuradora de aguas residuales, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, poseerá un caudal de diseño y tratamiento medio de 1.300 metros cúbicos y estará diseñada para una población de 5.200 habitantes, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado remitido a Europa Press. El objetivo es ofrecer mayores garantías de funcionamiento del suministro de agua en cantidad y en calidad, así como la "correcta" depuración de los vertidos de aguas residuales.

 

En este periodo, los trabajos se centrarán en dotar a la depuradora convencional de aireación que se prolonga de un pretratamiento, por tamizado de 1 milímetro; un tratamiento biológico, con 2 reactores; y un tratamiento de fangos biológicos completo, y se procederá a la construcción de edificios, urbanización e instalaciones auxiliares.

 

En este aspecto, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encargará de la gestión y el mantenimiento de la obra durante 25 años y la Junta realizará actuaciones para la depuración de las aguas residuales en cuarenta municipios de la comunidad con una inversión de 75 millones de euros.

 

Asimismo, en la provincia de Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente actuará durante esta legislatura en once instalaciones con una inversión de 25,88 millones de euros.

 

Los presupuestos concretos para 2017 contemplan una partida que se acerca a los 17 millones de euros para saneamiento y depuración, de los que 4,3 millones corresponden a la provincia de Valladolid.

 

En este sentido, además de la EDAR de Portillo, la Junta pondrá en marcha próximamente el emisario de Simancas hasta la EDAR de Valladolid, con una inversión de 2.546.377 euros.