Cyl dots mini

La Junta de Castilla y León autoriza el centro de transferencia de residuos de Valdenebro de las Valles

La futura explotación se sitúa al sur del núcleo urbano, a una distancia aproximada de 2,3 kilómetros y la superficie afectada es de 6,43 hectáreas de uso agrícola.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha autorizado el uso de suelo para un centro de transferencia y planta de valorización de residuos de construcción y demolición en Valdenebro de los Valles.

 

El proyecto contempla un centro de transferencia para los residuos sucios y mezclados con posibles residuos peligrosos, acumulándolos para generar un volumen que sea rentable transportar hasta la planta colaboradora de Reciclaje y Medio Ambiente en Husillos (Palencia), y para el residuo limpio, procedente de las obras, como hormigón, tejas y materiales cerámicos, tierras y piedras, se pretende su valorización mediante el acopio y posterior machaqueo y cribado convirtiéndolo en árido reciclado, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Entre sus instalaciones se incluyen zonas de tranferencia, de acopio y de valorización de residuos. Igualmente, se ha otorgado autorización de uso excepcional en suelo rústico para los proyectos del parque eólico 'Caratorres', en el término municipal de Valdenebro de los Valles, y para el proyecto del parque eólico 'Las Panaderas', en el término municipal de Castromonte.

 

El primero, promovido por Gas Natural Fenosa Renovables Ruralia, contempla la instalación de un parque eólico para la producción de energía eléctrica con una potencia total de 39,6 megavatios y contará con doce aerogeneradores tripala.

 

El segundo, promovido por WPD 'Parque Eólico Las Panaderas' SLU, contempla una potencia total de 45,045 megavatios, en los términos municipales de Valverde de Campos, Castromonte y La Mudarra.

 

EXPLOTACIÓN DE ÁRIDOS

 

En materia medioambiental, la comisión ha aprobado las propuestas de declaración de impacto ambiental e informado favorablemente, a los solos efectos medioambientales y siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en las mismas, para un proyecto de explotación de áridos en Hornillos de Eresma y la ampliación de una explotación porcina en Matapozuelos.

 

El proyecto de Hornillos de Eresma, denominado 'Vallada' y solicitado por División de Inversiones Unificadas SL, plantea la explotación de áridos para su posterior traslado a otras fincas agrícolas que la empresa promotora explota en la actualidad, con el objeto de mejorar su textura agronómica.

 

La futura explotación se sitúa al sur del núcleo urbano, a una distancia aproximada de 2,3 kilómetros y la superficie afectada es de 6,43 hectáreas de uso agrícola.

 

La cubicación del material aprovechable es de 30.000 metros cúbicos anuales, que equivalen a 50.000 toneladas y la vida útil de la explotación se estima en ocho años.

 

El proyecto de Matapozuelos plantea la ampliación de una explotación porcina de cebo de 1.800 a 6.000 plazas en tres fases y ha sido solicitado por Ganaderos Escolásticos El Campillo SL.

 

GRANJA PORCINA

 

Igualmente, se ha aprobado la concesión de autorización ambiental del proyecto de ampliación de explotación porcina de cebo de 1.999 a 4.400 plazas en el término municipal de Bahabón, promovido por Alberto y Eduardo SC.

 

La comisión ha aprobado también el informe de impacto ambiental de un proyecto de sondeo para capatación de aguas subterráneas en el término municipal de El Campillo, que sustituirá a otro existente, con destino al riego de una superficie de 14 hectáreas de cultivos de cebada, colza, trigo y patata, y de otro en el término municipal de Monasterio de Vega, con destino al riego de una superficie de 90 hectáreas en rotación.

 

Asimismo, la Comisión ha aprobado la propuesta de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición y residuos industriales no peligrosos, en el término municipal de Cigales.

 

El proyecto, promovido por Coydeva (Contenedores y Desatranques Valladolid), consiste en la ampliación de la instalación donde actualmente ya son tratados residuos, principalmente de la construcción y demolición, para su posterior valorización.

 

Con la ampliación, la capacidad de tratamiento anual pasaría de 12.320 toneladas a 50.320 toneladas, suponiendo un incremento de 38.000 toneladas anuales tratadas.

Noticias relacionadas