La Junta crea el gran banco autonómico de libros de texto y el programa Releo Plus

La Consejería de Educación publica las bases del nuevo banco de libros de texto de carácter autonómico y el programa 'Releo Plus', que habilitará ayudas a la compra de material. Será obligatorio también para los centros concertados.

La Consejería de Educación ha creado el nuevo banco de libros texto de Castilla y León y ha dado a conocer el también nuevo programa de gratuidad Releo Plus que funcionará en conjunción con el nuevo banco de libros, y las bases reguladoras de las ayudas en él incluidas. En una orden publicada este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se sientan las bases para caminar hacia la gratuidad de los libros de texto para una gran mayoría de los alumnos del sistema escolar público.

 

Los centros concertados tendrán obligación de establecer bancos de libros de texto dentro del nuevo programa de préstamo de libro y material, que va a exigir la colaboración de todos los centros docentes de la Comunidad sostenidos con fondos públicos.

 

El Banco de libros texto tendrá carácter autonómico y se ubicará en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Es de titularidad de la consejería de Educación, si bien los libros y materiales que lo conforman se localizarán en los centros escolares públicos, quienes serán también los encargados de su gestión, aunque la administración educativa promoverá su mantenimiento, reposición y correcta conservación.

 

El Banco de libros de texto de Castilla y León estará constituido por todos los libros y materiales curriculares que formen parten de los bancos de libros de los centros que en cursos anteriores hayan participado en el Programa 'Releo'; por los libros de texto que al finalizar los cursos escolares devuelvan los alumnos que hayan sido beneficiarios de una ayuda convocada para financiar su adquisición; por las aportaciones voluntarias realizadas por el alumnado; por las aportaciones que pudieran realizar empresas editoriales u otras entidades, tanto públicas como privadas; y por las adquisiciones que, en su caso, pudiera realizar cualquier centro docente con fondos públicos.

 

El programa de gratuidad Releo Plus se dirige al alumnado que curse Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en cualquier centro docente de la Comunidad, cualquiera que sea su titularidad. Tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de libros de texto y, en su caso, material curricular. El programa incluye una serie de ayudas a la adquisición de libros de texto y material que luego se incorporará a los bancos.

 

Este programa se desarrollará en dos fases. En la primera se articulará a través de la concesión directa de ayudas en dinero o en especie al alumnado que no supere determinados niveles de renta, para, en un segundo estadio, pasar a poner a disposición del resto del alumnado los libros del Banco de libros de texto restantes en cada centro.