La Junta convierte el metro y medio de distancia en 'la madre de todas la normas' del post Covid

Castilla y León modificará las normas post estado de alarma para aclarar que los 1,5 metros son más prioritarios que el aforo: "Para cualquier cosa metro y medio de separación".

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha aclarado que la separación de seguridad de 1,5 metros prima en cualquier circunstancia y ha avanzado que éste extremo se modificará en el anexo del Decreto de 'nueva normalidad' para eliminar cualquier duda que haya podido surgir al respecto. Ese decreto marca las normas sanitarias y de comportamiento social para todas las actividades en Castilla y León en el período posterior al estado de alarma.

 

"Metro y medio de distancia en cualquier circunstancia", ha insistido Igea, quien ha explicado que tras un "largo debate" mantenido en el Consejo de Gobierno sobre el anexo de medidas se ha acordado finalmente modificarlo para aclarar que esta medida prima sobre cualquier otra, una aclaración que se publicará la próxima semana. "Para cualquier cosa metro y medio de separación", ha reiterado, tras lo que ha recordado que en anexo incide también en la necesidad de solicitar autorización previa cuando se prevean aglomeraciones.

 

"En cualquier circunstancia metro y medio, con butacas o no, con aforo o no", ha reiterado, tras lo que ha considerado que las dudas derivan de que en el anexo no se ha especificado.

 

Durante su intervención ante los medios el vicepresidente ha avanzado que la gran mayoría de nuevos casos registrados en la Comunidad son de personas jóvenes, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual. "La seguridad de todos depende de todos y cada uno de nosotros", ha insistido, tras lo que ha recordado que hay afectados por COVID menores de 40 años que han estado en UCIS o han fallecido.