Cyl dots mini

La Junta autoriza la sustitución de la puerta instalada en la iglesia de San Miguel de Villalón de Campos

Villalón

Después de que el párroco la cambiara, dado su deterioro, por una metálica y se produjera una gran polémica.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado este miércoles la propuesta de sustitución de la puerta exterior de la iglesia de San Miguel Arcángel de Villalón de Campos por una puerta de madera que recupere los valores de la original, después de que el párroco la cambiara, dado su deterioro, por una metálica.

 

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la propuesta autorizada cumple los requisitos de los criterios de intervención de la Ley de Patrimonio y plantea una puerta exnovo que recobre las características de la original descartando los elementos añadidos o modificados que no aportan valor alguno desde el punto de vista patrimonial.

 

La puerta da paso a un almacén-zaguán desde el que se accede a un patio interior existente entre el templo y las edificaciones que lo circundan.

 

ALAEJOS

 

Por otro lado, la comisión ha autorizado la propuesta para la reparación de los desprendimientos de ladrillos de la imposta y las pilastras de la esquina suroeste de la iglesia de San Pedro Apóstol de Alaejos, promovido por la parroquia, y ha señalado que se deberán reconstruir en la misma forma original y de características lo más parecidas posible a los existentes.

 

La actuación permitirá arreglar los efectos de los desprendimientos producidos entre mayo y junio del año pasado y evitar el riesgo de que vuelvan a producirse.

 

También se ha informado favorablemente la propuesta de ampliación del cementerio de Olmedo, para la cual se llevará a cabo un nuevo vallado perimetral de ladrillo cara vista con entrepaños de mortero, de forma similar al existente en la entrada del recinto. Además, se dotará al cementerio de un almacén y unos aseos que están ubicados en una nueva edificación.

 

La autorización se hace con la prescripción de realizar un control arqueológico de las obras, que deberá ser aprobado por la comisión antes del inicio de las mismas, y recordando que deberá también aprobarse la correspondiente modificación del PGOU.

 

Por último, la comisión ha informado de que no se ven objeciones para la instalación de los paneles solares contemplados en dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Valladolid para dos instalaciones solares fotovoltaicas que se ubicarán en la cubierta de la Casa Consistorial, de 14.600 Wp con inyección a red externa cero, y otra de 31.800 Wp en la cubierta del monasterio de San Benito.