Cyl dots mini

La Junta aprueba una inversión de 280.000 para restaurar la iglesia de Villalón

Villalón.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 280.000 euros para la intervención en la iglesia de San Juan Bautista en Villalón de Campos (Valladolid), y otros 350.000 euros para la restauración de la iglesia de San Sebastián en Abarca de Campos (Palencia).

 

INVERSIÓN EN VILLALÓN

 

La Consejería invertirá 280.706 euros para obras de restauración de la cubierta de la iglesia de San Juan Bautista, en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, con el fin de recuperar las condiciones de estabilidad de la armadura de madera de la iglesia y la estanqueidad de la cubierta del templo.

 

La Junta llevó a cabo una primera fase de intervención que consistió en la restauración de la sacristía adosada al norte, y la evaluación estructural de la armadura que soporta la cubierta de las tres naves de la iglesia. De las previsiones del proyecto básico se desprende la necesidad de acometer una actuación específica sobre dicha armadura y sobre la envolvente de cubierta que soporta, así como de la estructura que sustenta el coro situado a los pies del templo.

 

El objetivo de la intervención que ahora se llevará a cabo es la recuperación de las condiciones de estabilidad de la armadura de madera de la iglesia y de las condiciones de estanqueidad de la cubierta, con la intención de devolver al monumento su configuración arquitectónica original, al menos en lo que se refiere a su envolvente.

 

El ámbito de la actuación es la envolvente de cubierta y la armadura de la nave central y de ambas naves laterales; se recupera la cornisa perimetral de ambas naves laterales. Asimismo, a los pies de la nave, y en contacto con la espadaña, se elimina el volumen de sobre cubierta para dar continuidad a dichas cornisas y recuperar el faldón occidental y, en el interior, se consolida y recupera la estructura del coro situado a los pies de la iglesia.

 

Para ello, las actuaciones previstas son el desmontaje y reposición de cubierta, incluyendo impermeabilización; la recuperación de aleros; la restauración de elementos estructurales y constructivos en la armadura y la reposición de elementos estructurales deteriorados en la misma, así como su limpieza general y, en su caso, la protección de elementos y policromías, junto a tratamiento de protección.