La Junta aprueba la Declaración de Impacto Ambiental para ampliar PPG en Valladolid

Instalaciones de PPG en Laguna

La fábrica de pinturas, barnices y disolventes, situada en el municipio de Laguna de Duero, cuenta con el visto bueno de la Comisión, que incluye asu vez un programa de vigilancia ambiental.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha aprobado este miércoles 29 de marzo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para dar luz verde a la ampliación de la fábrica de PPG Ibérica en el municipio vallisoletano de Laguna de Duero, sobre la que se había mostrado en contra Ecologistas en Acción.

 

Así, la Comisión ha informado favorablemente del proyecto para el aumento de la producción y la modificación del ratio de productos finales en la fábrica, según ha señalado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La actividad que actualmente se desarrolla en esta fábrica, dentro de las instalaciones localizadas en la carretera CL-601, punto kilométrico 8, es la fabricación de pinturas, barnices y disolventes, así como el desarrollo de adhesivos y selladores para la industria de la automoción.

 

El proyecto ahora evaluado consiste en el aumento proporcional de la producción en el tiempo, modificándose a la vez, tanto la cantidad, como el porcentaje de productos finales.

 

Actualmente pueden fabricarse hasta 21.000 toneladas anuales, pretendiéndose alcanzar las 30.000 toneladas de producción en el año 2019.

 

Además de las medidas protectoras y correctoras, la declaración de impacto ambiental aprobada incluye, entre otras cuestiones, un programa de vigilancia ambiental y señala que deberán obtenerse las autorizaciones que sean necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la ampliación del proyecto, entre las que cabe destacar la modificación de la Autorización Ambiental, así como de las autorizaciones correspondientes en materia de residuos.

 

La Comisión ha estudiado también el informe de impacto ambiental del proyecto de parque eólico 'Cantadal', en los municipios de Robladillo, Villán de Tordesillas y Geria, solicitado por Renovacyl y ha aprobado la propuesta que determina que el proyecto tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y en consecuencia debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria.

 

En cambio, la comisión ha informado que no tienen efectos significativos para el medio ambiente otros dos proyectos, un sondeo para alumbramiento de aguas subterráneas en Nava del Rey y una planta de compostaje en Portillo, sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes de tipo ambiental o sectorial y de las medidas correctoras, preventivas y compensatorias contempladas en el documento ambiental.

 

En materia de Urbanismo, ha acordado aprobar definitivamente la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales en la calle Arroyada de Megeces y el Plan Parcial Sector 2 de Valoria la Buena y ha otorgado la autorización de uso excepcional de suelo rústico para los proyectos de los parques eólicos Torozos A, B y C, en el término municipal de Torrelobatón, y para la ampliación de una explotación porcina en Fombellida.