Cyl dots mini

La Junta aprueba cerca de 160.000 euros para las Fundaciones Miguel Delibes, Joaquín Díaz y Díaz Caneja

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones de cerca de 160.000 euros para la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz y la Fundación Díaz Caneja para el desarrollo de diferentes actividades culturales.

 

En concreto, se ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Fundación Miguel Delibes de 50.000 euros. Esta institución, además de recopilar y custodiar todo el legado literario, filmográfico, entre otros, del autor, emprenderá acciones para su estudio por medio de la celebración de congresos, conferencias, libros o documentales, junto al apoyo a estudios e investigaciones sobre temas constantes en su obra.

 

Ente las actividades previstas que se llevarán a cabo destacan varios ciclos como 'Cronistas del Siglo XXI', otro de charlas cuyo objetivo es analizar el momento actual de la profesión periodística, y los retos a los que se enfrentan sus profesionales, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada, o el Ciclo de Formación de profesorado 'Delibes en el Aula', que busca incidir en el conocimiento de las virtudes didácticas de Miguel Delibes tanto en el terreno de la lengua española como de la cultura castellana y leonesa.

 

Por último, el Ciclo 'Los aliados de la Literatura. La música' en el que muestra la confluencia de la música y la literatura en desde distintos ángulos, explican desde la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

En cuanto a actividades expositivas, se desarrollará, entre otras, la itinerancia de la exposición 'Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia'. Coincidiendo con el aniversario de la novela 'Cinco horas con Mario', la Fundación organizó una exposición en torno a la misma, que se inauguró en Valladolid, en diciembre 2016, pasó por la Biblioteca Nacional de España en 2017, en 2018 estuvo en Barcelona y este año la exposición visitará Alcobendas en el mes de octubre, así como la itinerancia de la exposición 'Patria Común. Delibes Ilustrado', cuyo objetivo es ofrecer una aproximación diferente a la lectura y la comprensión de la obra de Delibes, tanto al público infantil como al público adulto, a nuevos y habituales lectores.

 

Asimismo, la Fundación, con el fin de mejorar la difusión de los fondos del autor y de las actividades de difusión que realizan en on-line, se ha implementado Piwik, una aplicación de análisis web que monitorizará y realizará un seguimiento en línea de las visitas que realizan los usuarios a los sitios web: Página web, Archivo Miguel Delibes, Red Delibes y Blog de Patria Común.

 

JOAQUÍN DÍAZ

 

Para la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, se ha concedido una subvención de 58.000 euros. En la programación de actividades culturales previstas para este 2019, la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz tiene previsto exposiciones como 'Vendiendo en la calle', 'Palabras y cosas en la obra de Miguel Delibes', 'El pan nuestro' décimo aniversario del Museo del Pan, 'Carteles de cine' y 'El Museo de papel'. También tiene previstas varias publicaciones como 'Revista de Folklore', 'Almanaque popular', y 'Parpalacio', así como la edición digital de 'Antropofonías'.

 

A estas actividades se sumarán otras como distintos simposios sobre patrimonio inmaterial: 'Academia de Música Antigua', así como las jornadas de presentación de 'Antropofonías', Simposio Romanticismo y costumbrismo y las visitas al Museo Etnográfico y de campañas de Ureña, además de una importante tarea de recopilación y digitalización de datos etnográficos, ampliación de fondos o actualización permanente de su web, y la digitalización y puesta en línea de toda la obra musical y literaria de Joaquín Díaz, detalla la Junta.

 

Por último, la Fundación Díaz Caneja recibirá 50.000 euros para su programa de actividades que comprende, en primer lugar, la exposición permanente con parte de los fondos de Juan Manuel Díaz Caneja, junto a otras exposiciones temporales a lo largo del año como las de fotografía de PallantiaPhoto y las muestras de pintura de José Carralero, Cristina Villegas, Víctor Chacón, Águeda de la Pisa e Isabel Fernández Almansa.

 

Otras actividades que desarrolla la fundación en este año son el ciclo de conferencias y documentales 'Historia del Arte a través de sus artistas', conciertos, ciclos cinematográficos, actos literarios y culturales. Asimismo, lleva a cabo actividades pedagógicas como talleres infantiles y visitas guiadas para centros de enseñanza y grupos familiares, concluye el comunicado.