La Junta anuncia una inversión de 570.000 euros en la mejora de la EDAR de Alcazarén

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un gasto de 569.142 euros para la contratación de las obras de mejora de su la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad de Alcazarén, en la provincia de Valladolid. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará el 80 por ciento del coste de la obra y el Ayuntamiento el 20 restante. La obra está cofinanciada en un 50 por ciento con fondos FEDER.

 

Las actuaciones más destacadas que se van a realizar consisten en la ejecución de un pozo de recogida de gruesos, desbaste y desarenado de los canales, mejora del pretratamiento limpiando y revisando el tanque primario, instalación de una bomba de recirculación desde el clarificador, actualización de toda la instalación eléctrica y conexión con la red municipal de agua para suministro de agua potable.

 

El presupuesto del proyecto de mejora de la EDAR asciende a 569.142 euros, y la Junta aportará 455.314 euros, esto es, el 80 % del coste, que será cofinanciado en un 50 % con fondos FEDER, y el Ayuntamiento de Alcazarén aportará el 20 % restante, 113.828 euros.

 

La Junta mantendrá la explotación durante un período inicial de 12 meses de las instalaciones para realizar su puesta a punto y recibirá las obras en los términos establecidos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcazarén deberá cumplir el trámite medioambiental que legalmente proceda, debiendo remitir a la Consejería la documentación que acredite este extremo; poner a disposición de la Junta los terrenos de necesaria ocupación para la normal ejecución de las obras, encargándose asimismo de la expropiación, si ello fuera necesario.

 

No obstante, a petición del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León podrá encargarse de la tramitación del correspondiente expediente expropiatorio, aunque el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de la totalidad de los gastos que se deriven de la adquisición de los terrenos.

 

El Ayuntamiento de Alcazarén sufragará los gastos de energía eléctrica durante el periodo inicial de puesta a punto de la instalación, solicitará la autorización o modificación del vertido a la Confederación Hidrográfica y establecerá o modificará la tasa de saneamiento y depuración para hacer frente a los gastos de mantenimiento y explotación de la instalación.