La Junta anuncia sanción por el "recorrido" de los Reyes Magos y el Ayuntamiento dice que alegará
Cyl dots mini

La Junta anuncia sanción por el "recorrido" de los Reyes Magos y el Ayuntamiento dice que alegará

Una de las carrozas de Reyes que circularon por Valladolid.

El Consistorio ha recibido este martes la notificación del expediente con plazo de diez días para alegaciones, correspondientes a la propuesta de sanción con una posible multa de 5.000 euros

El Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este martes que presentará las alegaciones correspondientes contra el expediente sancionador comunicado por la Junta de Castilla y León por la celebración en la ciudad de un "recorrido" de los Reyes Magos por distintas zonas de la ciudad en la tarde del pasado día 5 e incluso el alcalde no ha descartado acudir a los tribunales si la sanción sigue adelante.

 

El Consistorio, como han informado fuentes municipales a los medios de comunicación, ha recibido este martes la notificación del expediente en el que se le da un plazo de diez días para presentar las alegaciones correspondientes a la propuesta de sanción con una posible multa de 5.000 euros, algo que la Administración municipal hará.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha defendido que el 5 de enero "no se celebró la tradicional Cabalgata en la ciudad" y que el recorrido de los Reyes Magos por las calles se realizó "con todas las medidas de seguridad y en ningún caso propició concentraciones de personas o situaciones de riesgo".

 

En consecuencia, el Ayuntamiento ha subrayado que la actuación municipal ha respetado la normativa vigente en la Comunidad Autónoma porque "no hubo ninguna convocatoria, no se informó de los recorridos ni tampoco se informó de la hora a la que podía pasar la carroza de los Reyes Magos".

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha subrayado que "en este periodo de lucha contra la pandemia la prioridad es la salud y, en consecuencia, todos los actos que se celebran siempre responden a esta premisa".

 

En declaraciones en la programación local de Onda Cero, recogidas por Europa Press, el alcalde, Óscar Puente, ha incidido en que la actuación "no ha causado el más mínimo riesgo" y que la sanción "no se ajusta a derecho ni al sentido común más elemental".

 

Por ello, espera que las alegaciones del Ayuntamiento den a la Junta argumentos para que se "replanteen" su propuesta de sanción y no se convierta en definitiva y ha apuntado que incluso estudiarán si pagan la multa o bien acuden a los tribunales.

 

"Más allá de la cuestión puramente política, lo que se le traslada a la ciudadanía no es muy edificante, porque todo el mundo vio que en la tarde de Reyes no se vieron aglomeraciones de ningún tipo", ha añadido Puente, que ha reconocido que valoraron hacer una cabalgata "estática" en el paseo de Filipinos, pero en los lugares que optaron por esa opción, como Vigo, "sí que hubo problemas de seguridad para esperar a acceder al recinto".

 

En concreto, en la provincia de Valladolid ya se ha notificado la incoación del expediente al Ayuntamiento de Valladolid capital y entre hoy y mañana se hará lo mismo a los ayuntamientos de Valdestillas, Pedrajas de San Esteban y Canalejas de Peñafiel.