La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, de gira por los territorios de Carlos V

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid dedicará su tradicional gira de fin de curso al Rey y Emperador Carlos I de España que, en 1517, partió desde Flandes rumbo a Valladolid para tomar posesión de la corona española.

Una marcha para celebrar el aniversario

 

La marcha “CAROLUS REX” está inspirada en el Emperador Carlos I de España, con motivo del V Centenario de su viaje a Valladolid, y se estrenará en Bélgica y Holanda en el marco de la gira de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. Compuesta para la ocasión por el director titular de la JOSVa, Ernesto Monsalve, será entregada y regalada a la IV SUIGE, a la que está dedicada, en cuyas dependencias -las mismas que ocupó el monarca- se celebrará el acto de entrega.

 

La Gira 2017 será el acto de clausura de la XIII temporada de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, siendo su noveno viaje consecutivo después de haber viajado a Bélgica, Hungría, Austria, Francia, Suiza, Italia, Gibraltar o Andorra en ocasiones anteriores. Está organizada por la Fundación Eme y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura.

Con este motivo, y bajo la dirección de Ernesto Monsalve, el medio centenar de jóvenes músicos vallisoletanos de entre 13 y 25 años que forman la JOSVa, se desplazarán desde el 21 al 25 de abril a los antiguos territorios españoles -Bélgica y los Países Bajos-.

 

Allí será recibida y ofrecerá sendos conciertos en el Castillo de Gravenstein (Gante), en el que nació el monarca en 1500; la ciudad de Wageningen (Holanda), donde preparó parte de la trama para ceñirse la corona imperial; Ámsterdam, capital de los Países Bajos; y Bruselas.

 

En la capital de la Unión Europea, la JOSVa será recibida en el Parlamento Europeo, en un acto organizado por el eurodiputado castellanoleonés Agustín Díaz de Mera, dónde los jóvenes músicos vallisoletanos tendrán un encuentro con autoridades y ofrecerán un concierto extraordinario.

 

A su regreso a Valladolid, el mismo día 25 de abril, a las 20 horas, la JOSVa será homenajeada por la IV Subinspección General del Ejército, que ocupa el mismo solar al que llegó Carlos I en 1517 y dónde, posteriormente, mandó construir el Palacio Real en el que habitó y que actualmente es sede de la comandancia militar.

 

En esta ocasión, la SUIGE dedicará su arriado de bandera y otros homenajes castrenses a la JOSVa, tras lo que se celebrará un acto solemne de entrega de la partitura “Carolus Rex”, escrita por Ernesto Monsalve con motivo de este aniversario, que terminará con un vino español ofrecido por el General Jefe de la SUIGE Manuel Gorjón.

Noticias relacionadas